openSUSE se mueve hacia un calendario fijo de lanzamientos


Cada ocho meses veremos una nueva versión de esta reputada distribución, siguiendo la misma política que Ubuntu o Fedora aunque ampliando ligeramente el margen que utilizan estas dos últimas.

Guillem Alsina - Junto a Debian, openSUSE era tal vez la única gran distribución de entre las “clásicas” que se resistía a adoptar un calendario previsible de futuros lanzamientos. A diferencia de estas, otras distros como Ubuntu o Fedora, e incluso diferentes sistemas operativos como OpenSolaris, aparecen con nuevas versiones puntualmente cada seis meses. El espacio de tiempo adoptado por openSUSE será, no obstante, mayor que estos ya habituales seis meses, ampliando este periodo en sesenta días hasta abarcar los ocho meses.

Adoptar una política de lanzamientos previsibles tiene ventajas e inconvenientes. Entre los primeros, podríamos citar que los usuarios están advertidos de cuando va a salir la próxima versión superior de su distribución, y que así mismo también estarán prevenidas terceras partes como fabricantes de software que quieran preparar sus productos o incluirlos con el paquete base de la distribución.

Por la parte de los inconvenientes, el principal es que las prisas por acabar con una versión a tiempo para su fecha de lanzamiento, pueden hacer que baje el listón de la calidad, algo que openSUSE se había ganado a pulso. Precisamente, la ventaja de no tener encima la presión para finalizar el trabajo en una fecha determinada, era uno de los factores que permitía realizar un trabajo tan bien hecho con openSUSE.

No obstante, finalmente se ha optado por el modelo de previsibilidad. Para las próximas versiones de openSUSE ya se han anunciado las fechas de lanzamiento así como sus nombres en clave: openSUSE 11.2 “Fichte” este próximo noviembre, la versión 11.3 “Rousseau” en julio de 2010, la 12.0 en marzo de 2011, y en noviembre del mismo año la 12.1 “Lessing”.

Para la más inmediata “Fichte” ya se han avanzado como novedades que probablemente incluirá los entornos de escritorio Gnome 2.28 y KDE 4.3, el kernel 2.6.30 o superior, posibilidad de que el sistema de ficheros Ext4 sea el utilizado por defecto, soporte para netbooks mejorado, y la disponibilidad de imágenes para arrancar directamente desde dispositivos USB.

Copyleft 2009 www.imatica.org

Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia: La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Distribuciones Linux,Suse Linux,