Organización empresarial propondrá a la UE que fuerce la venta de PCS sin Windows preinstalado


Globalisation Institute, una organización con sede en Bruselas y vinculados al neoliberalismo, recomienda que los PCs deben venderse sin sistema operativo instalado.

En un informe publicado en su sitio Web y dirigido a los responsables de la Comisión Europea se plantea que la mejor manera de acabar con el monopolio de Microsoft es que los PCs se vendan sin sistema operativo instalado.

«La posición dominante de Microsoft va en contra del interés público porque limita el mercado y hace más lento el desarrollo técnico con el consiguiente perjuicio para los consumidores», subraya este informe que avala tesis muy similares a las defendidas por la Comisaría de la Competencia.

Los responsables de la organización consideran que la medida solamente debería aplicarse a los PCs que incluyan Windows.

En el caso de los Apples, dicen que esta es una oferta de nicho y que los nuevos PCs que llegan con Linux al mercado tienen una difusión más simbólica que real.

«No hay ningún dato que nos permita asegurar que estas propuestas son una competencia de hecho a Microsoft», dijo un portavoz de la organización.

Según este, la venta de PCs no representaría ningún problema para el consumidor ya que recibiría un DVD con el SO que eligiese al adquirir el equipo.

Problemas

Esta organización vinculada a los sectores neoliberales y con estrechos vínculos al Partido Conservador británico no entra en su informe en los problemas que puede acarrear para usuarios no experimentados la configuración de un sistema operativo ni la localización de los drivers necesarios para todos los dispositivos integrados.

Por otra parte que en su informe solamente defienda la separación de Windows de la venta del PC bien podría hacernos pensar en algunos intereses ocultos de esta organización que se presenta como independiente.