Orquesta Filarmónica de Puerto Rico interpretará un concierto de música de vídeo-juegos


Una orquesta clásica de Puerto Rico ofrecerá el mes próximo el primer concierto de música de vídeo-juegos que se celebra en la isla, con un programa que incluye la pieza más votada por los cibernautas.

Los interesados en esta iniciativa de la Orquesta Camerata Filarmónica de Puerto Rico pueden participar a través de la web www.videoconcierto.com.

La música más votada será interpretada por los 40 músicos de la Camerata Filarmónica, maestros y estudiantes de cursos avanzados, en el concierto que ofrecerán el 17 de agosto en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, ciudad colindante a San Juan.

Los primeros conciertos de Videogame Music (VGM) estaban dedicados principalmente a la música de Nobuo Uematsu para la franquicia de Final Fantasy, de la compañía Square Enix.

En Europa, desde 2003 se celebran cada año los llamados Symphonic Game Music Concerts, mientras que en EE.UU. la compañía Dearest Friends lleva a cabo estos conciertos desde 2005.

Ese mismo año, los compositores de música para videojuegos Tommy Tallarico y Jack Wall produjeron el Video Games Live, formato de conciertos que en 2008 se ha presentado en 30 ocasiones.

En agosto, Puerto Rico se incorporará a este movimiento con el concierto de la Camerata, que interpretará canciones de los juegos Super Mario, Kingdom Heart, Halo, Zelda y las que más voten los internautas.

La Camerata también interpretará las partituras de las películas más votadas en su portal de internet.

En la página web de la Camerata, donde se puede disfrutar de una versión en japonés de la música de Mario Bros pero a ritmo de salsa, además de otros arreglos, numerosos aficionados han anunciado que acudirán al concierto disfrazados de personajes de vídeo-juegos.

La mayoría de ellos asegura que se caracterizará como alguno de los personajes del juego Final Fantasy, cuyo compositor, Uematsu, es considerado por estos aficionados como «uno de los dioses en el panteón de los grandes compositores contemporáneos».

Uematsu ha compuesto desde 1986 la música de una treintena de juegos de éxito incorporando a la música sinfónica influencias de la música celta, de la New Age, del rock progresivo y de los grupos The Beatles y Pink Floyd, pero sobre todo, del británico Elton John.

Olivieri explicó que el fenómeno de que orquestas clásicas incorporen a su repertorio partituras ajenas a la tradición académica se popularizó con el compositor cinematográfico John Williams, el responsable de la música de la sagas «Star War», «Indiana Jones», «Jurasic Park» o «Harry Potter».

«A los 75 años Williams, ganador de cinco premios Óscar, mantiene una agenda cargada como compositor y director de orquesta, por lo que esperamos ansiosos más música de su pluma», expresó Olivieri.

La Camerata Filarmónica, organización sin fines de lucro creada en 2003, se constituyó para llevar la música a personas con dificultades para desplazarse, como los ingresados en hospitales y asilos, a la vez que ofrece a los jóvenes músicos un taller para perfeccionarse en contacto con el público.

[tags]Música[/tags]