PCLinuxOS, una distribución que cotiza al alza


pclinuxEsta distro de larga historia ha conseguido poco a poco una sólida comunidad de seguidores y un reconocimiento por parte de todos los actores del panorama linuxero.

Guillem Alsina ([email protected]) - Tal es el éxito de PCLinuxOS[1], que en las últimas semanas ha logrado la proeza de desbancar a Ubuntu (la distro de moda) del número uno del importante ránking de Distrowatch, uno de los sitios web de referencia en el mundo GNU/Linux -aunque abraza también otros sistemas operativos cómo las diferentes ramas de BSD- y en el cual se recogen todas las distribuciones del sistema operativo del pingüino así cómo las principales noticias que éste genera.

La historia de PCLinuxOS se remonta cómo distribución a 2003, pese a que anteriormente consistía en un conjunto de paquetes RPM ideados y creados para mejorar la distro francesa Mandrake. De hecho, es en esta distro -y a partir de la fusión de Mandrake con Conectiva, en Mandriva- en la que se basa PCLinuxOS y con la que comparte numerosos elementos.

Actualmente PCLinuxOS es un reempaquetamiento de Mandriva con algunos cambios y añadidos que se presenta en varias versiones según la funcionalidad que le queramos dar a la máquina en la cual vamos a instalar esta distribución. Así, versiones "mini", con Gnome o con KDE se encuentran a nuestro alcance con sólo descargarlas.

No obstante, el éxito de esta distribución se está dejando sentir mucho más en los Estados Unidos y zonas angloparlantes del globo que en el resto de territorios.

[1] http://www.pclinuxos.com/

[tags]Linux, PCLinuxOS, Mandriva[/atgs]