Disponible nueva versión 1.5 de PC-BSD


Se basa en FreeBSD 6.3 e incluye versión de 64 bits para la arquitectura de AMD.

Guillem Alsina ([email protected]) - PC-BSD[1] es una variante (un fork tal y cómo se conoce en la terminología empleada en el entorno BSD) de FreeBSD orientada a su uso en equipos desktop para usuarios finales, un terreno en el que pese a contar con excelentes bazas, FreeBSD no ha conquistado.

Cómo añadidos al sistema del que deriva, PC-BSD ofrece a los usuarios un sistema de instalación rápida y simple de aplicaciones en un sólo clic, algo que se está poniendo de moda en las distribuciones de GNU/Linux y que viene a disminuir el tradicional miedo con el que el usuario se enfrenta en estos sistemas a la instalación de nuevo software o a la actualización del ya instalado con las temibles dependencias. Y es que pese a que cada día se mejora en éste aspecto, aún son muchos los usuarios que se quejan de unas dificultades considerables a la hora de instalar software nuevo en un Linux, debido a un pasado en el que debían tenerse muy en cuenta estos aspectos.

La nueva versión de PC-BSD, que lleva por número de orden el 1.5, se basa en FreeBSD 6.3 y no en la última versión de éste sistema operativo, la 7.0 . La 6.3 corresponde a la última actualización de la rama 6.x, presentada al mismo tiempo que la 7.0 .

Cómo novedades destacables, mencionar un nuevo software de detección de dispositivos de sonido que utiliza el XML para localizar y cargar los módulos correspondientes a los drivers de los dispositivos encontrados. También encontramos nuevos paquetes de software cómo el servidor Xorg 7.3 o el entorno de escritorio KDE 3.5.8 .

La herramienta de actualización del sistema también -y valga la redundancia- se actualiza, permitiendo a partir de ahora definir nuestros propios repositorios de programas, con lo que es plausible mantener una versión de PC-BSD "no oficial" que se actualice con el software que nosotros queramos.

En esta nueva versión se ha tenido en cuenta a los propietarios de una máquina de 64 bits, cada vez más numerosos, con una versión especial para la arquitectura AMD64.

Más información:

Nota de prensa anunciando la disponibilidad de PC-BSD 1.5
http://www.pcbsd.org/content/view/56/26/

[1] http://www.pcbsd.org/

[tags]BSD, PC-BSD[/tags]