'Picross 3D': diversión al cubo

picross 3D

 

Hace algunos años, Nintendo sorprendió con un adictivo juego de puzles que no habría tenido ningún sentido en otra consola que no fuera Nintendo DS: 'Picross'. Ahora, la compañía japonesa lleva el concepto a una nueva dimensión, la tercera, con muy buen resultado.

'Picross' llegó a la portátil de Nintendo combinando dos conceptos: dibujos y crucigramas. La fórmula funcionó muy bien debido a su sencillez: en una superficie plana cuadriculada había que marcar el número de cuadros -y eliminar los restantes- de cada fila o columna para descubrir la figura escondida.

¿Qué hacer para reinventar la fórmula? Elevar la diversión en todas las dimensiones, es decir: un 'Picross' tridimensional. En 'Picross 3D' en vez de pintar un dibujo plano tenemos que descubrir la figura que se esconde entre los cubos. Como dijo el maestro renacentista Miguel Ángel: sacar la escultura del mármol.

Con este cambio se introducen novedades en la forma de resolver los puzzles. Cada vez que empezamos a jugar nos encontramos con un ortoedro dividido en cubos. Cada cubo individual tiene un número que indica el número de cubos que forman la figura en esa fila o columna.

Por ejemplo, si tenemos una columna donde hay un 1 significa que entre todos los cubos de esa línea uno de ellos es parte de la solución.

Si aparece el número sin más significa que los cubos correctos de esa línea van seguidos, si el número aparece dentro de un círculo significa que los cubos correctos no van de manera consecutiva. En cada partida podemos cometer hasta un máximo de 5 errores y una vez sobrepasados la partida termina con una derrota.

A la hora de jugar, con el stylus marcamos qué cubos son parte de la figura y rompemos aquellos que no. La cámara nos permite girar la cámara a nuestro antojo. Podemos rotar la figura para ver todas las caras del puzzle y también movernos entre las diferentes filas y columnas de manera individual para tener una visión más precisa. El control funciona a la perfección si bien hay tener cuidado al eliminar los bloques restantes.

Aunque puede resultar confuso, el juego tiene un excelente tutorial que explica de manera visual los pasos a seguir para descubrir las figuras escondidas tras los ortoedros.

MODOS DE JUEGO.

'Picross 3D' cuenta con un solo modo, aderezado eso sí con extras que aumentan las horas de juego. El modo principal se divide en tres niveles de dificultad y un nivel especial. Cada uno se divide a su vez en diferentes fases compuestas por ocho puzzles y dos adicionales que se desbloquean según nuestra puntuación en los ocho primeros.

Cada vez que resolvemos un puzzle en el modo principal la figura resultante se añade a nuestra galería para poder verla posteriomente.

Entre cada fase hay retos de habilidad como por ejemplo resolver los puzzles en un tiempo determinado o no cometer ningún fallo. Sumando todos los puzzles de este modo la cantidad asciende a 350, una cantidad realmente alta que cumple con las espectativas de los más exigentes.

Si el modo principal se nos hace insuficiente 'Picross 3D' cuenta con 'Mi Picross', un creador de puzzles donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación. El editor es muy sencillo de utilizar y consiste en apilar cubos que forman la figura original para posteriormente pintarlos de color. Una vez terminada, el juego se encarga de poner los correspondientes números para poder resolverlo.

Los puzzles creados los podemos enviar a la red de 'Picross 3D' para que otros usuarios los descarguen. Así pues también nosotros podemos hacer lo propio y disfrutar de las creaciones ajenas.

APARTADO TÉCNICO.

Como ya sucedía en la secuela, gráficamente el apartado destaca por su sencillez y la efectividad, aunque el título ha evolucionado gracias a la llegada del eje Z. Las figuras que salen como resultado de los puzzles son muy coloridas y resultonas. El diseño de la interfaz permite una navegación intuitiva tanto en los menús como a la hora de resolver los puzzles.

'Picross 3D' ha sabido conservar muchas de las virtudes del título original y también uno de sus defectos: la banda sonora. La música de fondo que suena cuando jugamos carece de personalidad y resulta aburrida. Aún así tenemos la opción de elegir entre unas cuantas melodías diferentes y con un poco de suerte alguna puedeo que nos agrade, además de rellenar el silencio.

CONCLUSIÓN.

Lo mejor:

- Desarrollo tremendamente adictivo, como ya sucedía en 'Picross'.

- Variado y largo: 350 puzzles además de un editor con el que crear y compartir online.

Lo peor:

- Al igual que en la primera parte, la banda sonora es insulsa y aburrida.

'Picross 3D' se une al extenso catálogo de juegos de puzzles para Nintendo DS con la cabeza bien alta. El cambio de concepto no afecta para nada a la fórmula original y aunque al principio puede llegar a ser confuso moverse entre tanta fila y columna al final termina enganchando con una facilidad tremenda. Un juego ideal para partidas esporádicas y para todos los públicos.

NOTAS.

Gráficos: Sencillos y eficaces. El acabado del juego es muy vistoso y bonito sin recurrir a unos gráficos punteros. 8,2.

Sonido: El talón de Aquiles del juego, la banda sonora sigue siendo muy floja y no es capaz de aportar casi nada a la experiencia del jugador. 7.

Diversión: 350 puzzles, el modo 'Mi Picross' y una fórmula adictiva nos aseguran horas de diversión. 9.

TOTAL: Los puzzles están viviendo una época de oro y parece que con juegos como 'Picross 3D' la cosa va para largo. 8,5.

'Picross 3D ya está a la venta para Nintendo DS a un precio de 39,95 euros con una calificación para todos los públicos, según el código PEGI.

[tags]Videojuegos DS[/tags]