Policía alemana no puede interceptar conversaciones a través de Skype

SkypeLa policía alemana es incapaz de descifrar el código de encriptación utilizado por el programa telefónico Skype para localizar las llamadas de sospechosos de terrorismo u otros delitos, dijo el martes un alto mando de la policía germana.

Skype permite a sus usuarios realizar llamadas telefónicas por Internet desde su ordenador a otros usuarios de Skype de forma gratuita.

Las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia han pinchado sin problemas las líneas telefónicas desde que se inventó el teléfono, pero llevar a cabo esta acción en el sistema de telecomunicaciones moderno es mucho más complejo, ya que los proveedores son a menudo empresas extranjeras.

"La encriptación del programa telefónico Skype ... nos provoca graves dificultades", indicó ante la prensa el presidente de la Jefatura de la Policía Federal Alemana (la BKA, por sus siglas en alemán), Joerg Ziercke, en un encuentro anual con representantes de las fuerzas policiales.

"No podemos descifrarlo. Por eso estamos hablando sobre supervisar la fuente de las telecomunicaciones, es decir, sobre acudir a la fuente antes de la codificación o después de la decodificación".

Los expertos sostienen que Skype y otros sistemas de software basados en la tecnología "VoIP" (siglas en inglés del Protocolo de Voz a través de Internet) son difíciles de interferir porque trabajan convirtiendo los datos de voz en pequeños paquetes que se envían a través de miles de rutas en lugar de por un circuito continuo entre dos partes, como en una llamada tradicional.

Ziercke aclaró que no estaban pidiendo a Skype que divulgasen sus códigos de encriptación o que dejasen "puertas traseras abiertas" para las autoridades policiales alemanas o de otros países.

"No hay discusiones con Skype. No creo que eso ayudase", dijo, añadiendo que no quería herir la competitividad de ninguna compañía. "No creo que ningún proveedor lo deseara".

Ziercke declaró que era vital para las fuerzas del orden alemanas tener capacidad de llevar a cabo búsquedas en los discos duros de los ordenadores de supuestos terroristas a través de Internet, empleando los programas conocidos como "virus troyanos".

Estas búsquedas son especialmente importantes en aquellos casos en los que los sospechosos son conscientes de que las páginas que visitan y las llamadas que realizan podrían ser monitorizadas, prefiriendo almacenar la información comprometida directamente en sus discos duros a enviarla por correo.

[tags]Policía, Cibercriminales, Ciberterroristas, Virus[/tags]