Primeros detalles de Ubuntu 9.10


Actualización del kernel y el escritorio Gnome, y sincronización con los paquetes de la versión inestable de Debian, las primeras novedades de una versión aún muy temprana y que no incluye todos los cambios y actualizaciones que veremos en la definitiva.

Guillem Alsina ([email protected]) – Ha sido publicada la primera alpha de Ubuntu 9.10, la que está llamada a ser la próxima iteración de una de las distribuciones más populares del momento. No obstante, y para aquellos que estén ansiosos por ver un amplio conjunto de llamativas novedades, me veo obligado a echarles un jarro de agua fría por encima: aún es demasiado pronto para poder degustar todas las novedades que probablemente se incluirán en la versión definitiva, que hará su entrada en escena este próximo mes de octubre.

Entre las principales novedades que esta próxima alpha de Ubuntu 9.10 ya incluye (y, obviamente, es probable que sí entren en la versión definitiva) encontramos:

Sincronización de los paquetes incluidos en la distribución con los de Debian “Sid”. Esta es la última versión de desarrollo y, por lo tanto, considerada como inestable para un sistema de producción. No obstante, es la que incluye las versiones más recientes de software, ya que la filosofía de Debian es ofrecer el sistema operativo más estable, robusto y seguro posible, con lo que se construye sobre una versión considerada inestable, comprobando una y otra vez el encaje entre las piezas, puliéndolo hasta que puede considerarse estable. Esto aporta a Ubuntu la disponibilidad de las últimas versiones de los diversos paquetes que la componen, aunque al precio de poder sufrir algún pequeño problema de compatibilidad en alguno de sus componentes.

También se ha actualizado el kernel (núcleo) del sistema a la versión 2.6.30, y el entorno de escritorio Gnome (una de las señas de identidad de esta distribución, que ayudó en gran medida desde su lanzamiento a la popularización de este frente a KDE) a la versión 2.27.1, aún en fase de desarrollo y que debería desembocar en la versión 2.28, la última de esta rama antes de la 3.0 que es probable vea la luz ya en 2010.

La gestión de energía ha sido movida desde la HAL (Hardware Abstraction Layer) hasta el más moderno DeviceKit, un componente que desempeña la misma función que la HAL pero de una forma más eficiente y moderna. Igualmente, este componente también gestiona las pulsaciones de la tecla Fn. En general, el uso de la HAL pasa a un segundo plano en favor del más moderno DeviceKit.

Para las tarjetas gráficas de Intel, se dispone una nueva arquitectura de driver. El fabricante californiano está aumentando cada día su soporte a GNU/Linux, un sistema operativo que ha utilizado además en una distribución de cuño propio para sus procesadores Intel Atom en dispositivos netbook y UMPC.

El compilador por defecto se actualiza a GCC 4.4 .

En el tintero se queda, al menos por el momento, el cambio del sistema de ficheros por defecto desde el Ext3 al Ext4. Este último ya era soportado en la versión 9.04 pero solamente como opción, no como sistema por defecto. De hecho, es una transición que, lentamente, no sólo lleva a cabo Ubuntu, sino que están realizando todas las principales distribuciones, primero como opción y más adelante como sistema por defecto. Es probable que a lo largo del año que viene, todas las principales “distros” utilicen ya el Ext4 como opción por defecto para el formateo de particiones.

La actualización desde Ubuntu 9.04 ya es posible, aunque no recomendada para sistemas de producción, esto es máquinas que deban desempeñar una misión de trabajo, ya que debemos recordar que es una versión preliminar muy temprana, por lo que puede estar sujeta a problemas de compatibilidad e inestabilidades. En sistemas de prueba constituye una buena herramienta para empezar a ver donde llegará la próxima versión de Ubuntu, aunque quiero recordar que no se incluyen todos los cambios y actualizaciones que veremos en la versión definitiva que se lanzará en octubre.

La descarga de esta versión previa puede ser ya realizada, aunque solamente con los CD's alternate y server. El habitual Live CD de escritorio con el instalador gráfico aún no se encuentra disponible. Esto viene sucediendo en todas las primeras versiones de la distribución, y pese a que algunos usuarios puedan quejarse de ello, el motivo puede encontrarse en que el instalador es de lo último que se adapta en la confección de la distribución. La instalación también puede llevarse a cabo online a partir de un sistema 9.04 existente instalado en disco duro.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Distribuciones Linux,Ubuntu[/tags]