Prototype 2: «No hay ninguna experiencia como esta»


Prototype-2

Aquellos que jugaron al primer Prototype recordarán perfectamente la increíble sensación de poder. Golpear a tres mutantes, saltar 100 metros sobre el suelo y montar en un helicóptero para luego destruir con sus misiles un tanque era algo cotidiano para Alec Mercer. La descarga de adrenalina era máxima en este juego y su secuela, con otro protagonista, promete más… pero mucho mejor. Sus creadores aseguran que «no hay una experiencia como esta en ningún juego».

Jugar con Prototype, una vez dominados los controles y con un nivel de poder adecuado, era tremendamente divertido. Nos ponía en las manos de un humano que había sido infectado por un virus, gracias al cual conseguía asombrosos poderes, como dar grandes saltos, planear y, especialmente, cambiar su estructura molecular para convertir sus brazos en diferentes armas o su piel en una dura coraza.

Radical Entertainment, expertos en juegos en mundos abiertos (Los Simpson: Hit & Run o Hulk), fueron los responsables de vender más de dos millones de copias de un juego de nueva licencia que además tuvo que competir contra otro título, a priori, similar, InFamous para PlayStation 3. En cualquier caso, Prototype era mucho más frenético y exigente, más violento y visceral. Y así será, también, su secuela.

El VP Techonology de Radical, Dave Fracchia, ha visitado Madrid para mostrar algo del juego antes de su lanzamiento en abril. En esta entrega, los jugadores no se pondrán en la piel de Mercer de nuevo, sino de un nuevo «infectado», James Heller. Este nuevo superhombre recibe sus poderes del primer «prototipo», a quien, además, quiere matar. Y es que Mercer es el responsable de la muerte de la mujer y de la hija de Heller.

Prototype 2 arranca, así, con otro protagonista, muchos sentimientos enfrentados y, por supuesto, superpoderes. Fracchia ha explicado que decidieron cambiar de protagonista para poder permitir empezar de cero al jugador y vivir, de nuevo, la progresión de un «prototipo». Sin embargo, desde un punto de vista argumental, consideraban «injusto» despojar a Mercer de unos poderes que «se había ganado» y así crearon el personaje de Heller.

De esta forma, además del empeño de Heller por acabar con Mercer, en el juego se plantea la incógnita de por qué el prototipo original ha infectado al segundo. ¿Qué busca Mercer concediendo poderes a Heller? De esta manera, en el juego la historia de ambos irá avanzando hasta llegar a un «gran climax», promete Fracchia.

Al margen de un nuevo protagonista, el nuevo Prototype, editado por Activision, mantiene la esencia del primero, pero con varias mejoras. Estas mejoras han sido acometidas gracias a las sugerencias de los usuarios, que Radical ha escuchado atentamente. Una de ellas es el apartado gráfico. Facchia ha reconocido que en el primer videojuego «sacrificaron calidad por cantidad». Sin embargo, para esta entrega querían «calidad sin sacrificar la cantidad» y para ello los ingenieros de Radical «han hecho un gran trabajo».

Prototype 2 se sitúa de nuevo en Nueva York, pero dividido en tres zonas, dependiendo del nivel de control de los militares y de lo extendida que esté la infección. Ahora la ciudad está «mucho más viva» gracias a las mejoras en la inteligencia artificial, y es más detallada gracias a un número de polígonos mayor y a texturas en mayor resolución. La sensación al ver en movimiento el nuevo Prototype es muy positiva.

Otro de los pilares que se han reforzado es el equilibrio de la dificultad en los combates y el desarrollo de los mismos. Facchia ha reconocido que en el primer Prototype se producían «muertes injustas», cuando el jugador, por ejemplo, era atacado por detrás o los lados sin percibirlo. «No hay nada más frustrante para un jugador que morir sin haber podido hacer nada para evitarlo», ha explicado. Se ha trabajado para que estas muertes injustas no se produzcan tan a menudo.

Además, el sistema de combates ha sido ampliado para dar más posibilidades y que sea más estratégico, dentro del enorme caos que reina siempre en Prototype 2, con peleas realmente multitudinarias y explosiones por todas partes. Ahora podremos combinar dos poderes a la vez (uno en el botón X o cuadrado y otro con Y o triángulo). De esta forma, podremos equipar a la vez los puños pesados y el látigo y combinarlos en las peleas. También habrá nuevos poderes que amplíen las posibilidades.

Por otro lado, este Prototype vendrá totalmente traducido al castellano, con un doblaje a la altura (a diferencia del primero, que solo fue subtitulado). Sin embargo, al margen de las mejoras en el sistema de combates o en el apartado técnico y artístico, el gran valor del nuevo Prototype será, precisamente, mantener su esencia, pero pulida. Una esencia que Facchia explica como «la experiencia de sentir poder definitiva». «No hay ninguna experiencia como esta en ningún juego».

Tras una demostración en la que un miembro del equipo de Radical ha acabado con 100 mutantes, explotado 5 helicópteros, conducido un par de tanques y recorrido 10 manzanas planeando, todo en menos de diez minutos de partida, no hay más remedio que darle la razón a Facchia.

[tags]prototype[/tags]