Red Hat saluda con un anuncio ecológico a los viajeros que llegan a Barcelona

image

Los pasajeros que llegan o despegan en el barcelonés aeropuerto de El Prat pueden ver estos días un anuncio muy particular, que no está en las revistas del avión ni en las marquesinas de los pasillos, sino en el suelo y trazado con hierba.

El emprendedor catalán Carlos Casas ha llevado este peculiar formato de publicidad ecológica a un terreno agrícola cercano al aeropuerto, donde se siembra hierba formando letras o dibujos que pueden verse sólo desde el aire, sin alterar el paisaje a pie de tierra como hacen las tradicionales vallas publicitarias.

"No hay romanticismo en esta historia, era algo pensado", explicó Casas en una entrevista telefónica con Reuters. "Pensé, tenemos que hacer algo ecológico porque ya no es algo que esté de moda, sino que es una necesidad, y en un ámbito en el que entiendo que está todo por descubrir, que era la publicidad ecológica".

Este proyecto es una forma del llamado "marketing de guerrilla", que intenta sorprender al público colocando publicidad en lugares y formas insospechadas, como guantes de cocina colgando de las barras de un autobús o logotipos que parecen interaccionar con las señales de tráfico.

Casas, que espera ampliar poco a poco el trabajo de su empresa Fly and Flowers, ha encontrado uno de sus clientes en la empresa tecnológica Redhat. Así, el logo, lema y nombre de la empresa aparecen trazados con césped, que contrasta desde el aire con el marrón de la tierra. En un futuro, la compañía aspira a incluir colores utilizando flores.

El empresario señala que la plataforma es "necesariamente efímera y cíclica" por la naturaleza del material, con campañas de hasta tres meses como máximo. Las empresas que se inclinen por este método, señala, obtienen no sólo una forma ecológica y llamativa de publicitarse sino algo atractivo a la vista.

"El concepto bonito es algo que creo que está sumamente de moda", comentó. "La belleza es una obsesión social (...) y aquí se me ocurrió que con plantas, elementos vivos, aquello que tenemos a nuestro alrededor, (podemos) ayudar a las marcas a mostrar su imagen".