Reino Unido dice Microsoft perjudica intereses de estudiantes

estudiantes-petitUna agencia del Gobierno británico dijo a la Comisión Europea que Microsoft Office no funciona bien con los programas rivales que se usan en los colegios británicos, lo cual perjudica los intereses de estudiantes, profesores y padres.

Agencias . Los programas informáticos deben cumplir los mismos patrones para poder funcionar juntos, pero la agencia británica aseguró que Microsoft ofrece sólo su propio «código abierto» en lugar de apoyo efectivo para el Open Document Format (ODF), lo que según la agencia aumenta las opciones para los usuarios.

Stephen Lucey, director ejecutivo de la Agencia Educativa Británica para las Comunicaciones y Tecnología (BECTA), dijo que los daños van más allá de perjudicar a los competidores.

«Estos obstáculos también pueden perjudicar los intereses de las organizaciones de educación y formación, a los estudiantes, a los profesores y a los padres,» declaró en un comunicado.

BECTA se quejó el año pasado ante la Oficina Británica de Comercio Justo y esta semana envió una copia a la Comisión Europea.

«Son asuntos que ya estamos mirando en el contexto de la investigación de interoperabilidad que abrimos en enero de 2008,» declaró Jonathan Todd, portavoz de la Comisión.

Microsoft dijo en un comunicado que está «profundamente comprometido» en hacer que sus propios programas funcionen sin problemas con otros.

«Hemos financiado el desarrollo de herramientas para promover la interoperabilidad entre Office 2007 y productos basados en el formato de archivos Open Document Format (ODF),» afirmó la compañía.

Lucey no estuvo de acuerdo y aseguró que Microsoft agrava los problemas a los usuarios no técnicos, y hacía el ODF más difícil de usar.

El Dr. Lucey es conocido por su animadversión hacía Microsoft y ha participado directa o indirectamente con distintos grupos que promocionan el uso de sistemas operativos de código libre en el Reino Unido. Sus críticas, aunque posiblmente justificadas, pueden estar contaminadas por su «odio» hacía la multinacional.

ODF es un formato de archivos abierto cuyas especificaciones están disponibles para todos. Originalmente fue desarrollado por Sun Microsystems.

[tags]Microsoft, Reino Unido, Interoperatibilidad[/tags]