Sun finaliza el desarrollo de su plug-in de OpenDocument para Microsoft Office


Permite a las versiones 2000, XP y 2003 del paquete ofimático de Microsoft abrir y grabar documentos en los formatos OpenDocument, ya sean archivos de texto, hojas de cálculo o presentaciones.

Guillem Alsina ([email protected]) – Pese a las apariencias, el presente no es un producto del acuerdo Novell-Microsoft, ya que ni siquiera involucra a ambas empresas, si no a una de sus competidoras directas: Sun Microsystems. Y es que no en vano, esta última empresa es la que dio el pistoletazo de salida al proyecto OpenOffice liberando el código fuente de la suite StarOffice… y parece que no quiere que otros le pisen el terreno.

Uno de los primeros resultados palpables del polémico acuerdo que acabo de mentar ha sido precisamente la construcción de filtros traductores para que OpenOffice.org pueda trabajar con documentos en formato OpenXML, filtros que pueden descargarse desde el website de Novell. Lo que ha hecho Sun es dar un paso al frente y proporcionar el software adecuado para que Office pueda manejarse con los formatos OpenDocument que utilizan OpenOffice y KOffice entre otros.

El formato OpenDocument es reconocido como estándar por la ISO, proceso en el que está metido el Open XML de Microsoft, que por ahora ‘solamente’ ha sido reconocido por el ECMA (European Computer Manufacturers Association), una organización que ha recibido críticas desde ciertos sectores de la comunidad informática por la calidad de los estándares que acepta.

El plug-in de soporte para el formato ODF en Office está disponible para descarga gratuita en la web de Sun, en un solo fichero de poco más de 30 megabytes que sirve para las versiones 2000, XP y 2003 del paquete ofimático de Microsoft. Por ahora solamente se encuentra disponible en inglés, pero hay planes para traducirlo a más idiomas.

Las posibilidades con este software son completas: permite leer, editar y crear desde cero ficheros en formato OpenDocument pero desde las diferentes aplicaciones de Office, ya sean documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones desde PowerPoint. Según afirma Sun, la «penalización» en el uso de memoria y recursos de la computadora en la que se ejecuten es mínimo.

Más información: