Sun Microsystems a la conquista de los desarrolladores con nuevos productos Solaris


open-solaris-petitUn nuevo conjunto de distribuciones derivadas de Solaris, el Unix de la compañía, intentará atraer a programadores y compañías de Internet incluyendo productos concretos para satisfacer sus necesidades.

Guillem Alsina ([email protected]) – Sun Microsystems parece decidida a hacer de Solaris y de su contrapartida libre (OpenSolaris) un producto de referencia en el mundo de los unix, batiendo o -al menos- quitándole cuota de mercado a Linux. Solera no le falta a este Unix antaño propietario y que hace un tiempo se apuntó a la moda de dejar que fuese la comunidad quien construyera el propio sistema operativo para
que la empresa que lo creó aprovechara todo el código realizado por voluntarios para prestar soporte técnico a las empresas y particulares interesados en su uso. Una táctica que utilizan muchas otras empresas, especialmente en el mundo del software libre. Algunos ejemplos son Novell con su distribución de Linux, openSUSE, y Red Hat con Fedora.

Pese a que Solaris no es tan conocido como Linux entre los usuarios finales e incluso menos utilizado que el sistema operativo del pingüino entre la comunidad informática, Sun sigue en su empeño de darlo a conocer como alternativa a GNU/Linux y a Windows, por lo que está arrancando diversas iniciativas como la de la semana pasada, mediante la cual se regalan kits de OpenSolaris consistentes en 2 DVD’s que se envían a casa de los interesados sin coste alguno por su parte.

Esta vez, Sun se dirige al terreno más técnico, «atacando» a los informáticos y a las empresas relacionadas con Internet.

Su primera arma es Solaris Express, Developer Edition, una distribución
de Solaris Express* a la cual se han añadido todas las últimas tecnologías
en lo que a programación se refiere para facilitar la creación de aplicaciones para Solaris, Java y la Web 2.0 .

Entre las herramientas incluídas en este paquete, encontramos:

  • Sun Studio 11 for OpenSolaris, el entorno de programación de Sun Microsystems con todo lo necesario para desarrollar aplicaciones en C++ entre otros lenguajes de programación.
  • NetBeans IDE 5.5 con Enterprise Pack 5.5, un entorno de programación libre para desarrollo con Java.
  • Solaris+ AMP (SAMP), para desarrolladores de soluciones web, las siglas
    AMP corresponden a Apache+MySQL+Perl o PHP. Un trio que triunfa entre los ISPs.
  • Aplicaciones open source, como MySQL, Python y PostgreSQL, totalizando más de 150 programas.

SAMP es la respuesta a LAMP (Linux+Apache+MySQL+Perl o PHP), ya que este último domina actualmente el panorama de los servidores web y de aplicaciones online, en el que Sun quiere también posicionar a Solaris. Esta es, precisamente, su segunda arma para intentar desbancar a Linux.

Por el momento, la edición para desarrolladores de Solaris Express solamente se encuentra disponible para plataforma x86, quedando pendiente para una futura versión el soporte en plataformas SPARC. La multinacional norteamericana también ha puesto a disposición de los usuarios una imagen de disco de VMware para todos aquellos que no quieran reparticionar su disco duro.

Paralelamente, Sun también está facilitando el acceso a su hardware, ya
sea comprándolo o alquilándolo, incluso online.

Más información:

Solaris Express, Developer Edition
http://developers.sun.com/solaris/downloads/solexpdev/

Sun Optimized AMP Stack for the Solaris 10 OS
http://www.sun.com/software/solaris/amp/index.html

* Solaris Express es la versión de OpenSolaris que se publica mensualmente y que incluye todas las últimas tecnologías, hasta las que están en fase de pruebas, y que en el futuro conformará la siguiente iteración estable de OpenSolaris/Solaris.