¿Sun Microsystems en posición comprometida?


 

Durante los últimos meses la cotización de las acciones del gigante informático han caído en picado, situación que contrasta con el excelente momento técnico por el que pasan sus iniciativas y herramientas informáticas.

Guillem Alsina ([email protected]) – El modelo de negocio de hardware de Sun podría ser una de las claves que explicase el descenso que vienen experimentando sus acciones desde principios de este año. Si bien la compañía anuncia buenas ventas en diversos de sus equipamientos, otras fuentes especulan que sus chips podrían dejar de ser vendidos o que lo habrían sido ya.

Financieramente, y aunque aparentemente fuerte, las cosas no le acaban de ir del todo bien a la multinacional norteamericana. Pese a que si tomamos el global de los últimos cinco años sus acciones han duplicado su valor, desde principios de este año no han parado de caer. Esto podría provocar que la multinacional norteamericana fuera objeto de una reestructuración o, directamente, de una adquisición.

Sun Microsystems es la poseedora de interesantes tecnologías cómo el sistema operativo Solaris (y patrona de OpenSolaris, su «alter ego» libre), Java (todo un icono en el mundo de la programación y también recientemente liberado), así cómo de una gama de servidores de todo tipo muy completa y potente. Podríamos decir que Sun es una de las pocas empresas que con su gama de productos es capaz de satisfacer todas las necesidades de sus usuarios. El perfil que tienen estos últimos es, básicamente, el corporativo, siendo medianas y grandes empresas así cómo administraciones públicas sus principales clientes.

No obstante, una operación de compra-venta de toda la compañía solamente podría ser asumida por un gigante de la informática de la talla de Microsoft o Hewlett-Packard. Otra opción sería la fusión con otra compañía de dimensiones parecidas e intereses complementarios, ya que si fuese con una de sus directas competidoras en alguno de los campos en los que participa, la operación podría ser abortada por algún comité anti-monopolio.

Ante todos estos rumores y especulaciones, Sun ni confirma ni desmiente, simplemente no hace declaraciones y se limita a reafirmar su confianza en su actual modelo de negocio.

[1] [2]

[tags]Sun[/tags]