Ubuntu One: compartiendo archivos entre computadoras


ubuntu one

 

Consiste en un servicio online que nos permite sincronizar archivos entre varias computadoras además de compartir contenidos con otros. ¿Será este un primer paso para hacerle la competencia a Microsoft en los servicios online?

Redacción – Sin pregonarlo a los cuatro vientos (ni siquiera hemos podido encontrar una nota oficial en el sitio web de Ubuntu), Canonical ha publicado una beta privada (accesible solamente mediante invitación, aunque todo el mundo puede solicitar una) de Ubuntu One, un nuevo servicio “on the cloud” para sincronizar archivos entre diversas máquinas o compartirlos con otros usuarios.

Ubuntu One funciona por el momento solamente con la versión 9.04 de la conocida distribución GNU/Linux ya que pese a ser un servicio online, exige de la instalación de un cliente en local en todas las computadoras en que vayamos a utilizarlo. Su misión es almacenar ficheros en línea, de forma que podamos subirlos desde una máquina y descargarlos en otra a través de Internet. De esta forma podemos realizar largos viajes sin tener que llevar a cuestas ni portátil ni llaves USB con nuestros documentos.

ubuntu

 

Microsoft (rival a batir por parte de Canonical en los sistemas operativos desktop) dispone de un servicio de disco duro virtual similar (como otras empresas) llamado Windows Live Skydrive, gratuito y que se integra con el look&feel de Windows. A este y a otros servicios similares vendrá a hacerles la competencia Ubuntu One, aunque el de Canonical se centrará en los usuarios de esta conocida distribución, que se ha alzado por méritos propios como la principal alternativa a la plataforma de Microsoft, aunque sin haber conseguido por el momento una cuota de mercado real suficientemente significativa.

Este prometedor sistema sufre de un handicap que también constituye un error garrafal para la fama y buen nombre de una empresa que trabaja con y para el software libre: el sistema de autentificación Launchpad utilizado tiene partes propietarias, algo que ya ha sido criticado por parte de la comunidad. Un detalle que, pese que a otros les pueda parecer insignificante, cala hondo en las personas (profesionales de la informática y activistas sin conocimientos técnicos) que están implicadas en el mundo del software libre.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Ubuntu,Ubuntu One[/tags]