Lucas Ordóñez, estudiante madrileño de 23 años, es uno de los ganadores de GT Academy, cuya final tuvo lugar en el circuito de Silverstone de Reino Unido.
Tras vencer en esta competición europea, deberá superar cuatro meses de entrenamiento intensivo en la Nissan Race Academy para obtener su licencia oficial y participar con el equipo Nissan en la carrera de resistencia de las 24 horas de Dubai en enero de 2009.
Los finalistas
A la fase final llegaron ocho corredores: Lucas Ordoñez, España; Lars Schlömer, Alemania; Chris Midmark, Suecia; Fabrice Bernard, Francia; Arnaud Lacombe, Francia; Luca Lorenzini, Italia; Giacomo Cunial, Italia y Matthew Gordon, Reino Unido.
La batalla final, al estilo Nissan 350z
Después de acostarse temprano la noche anterior, los últimos ocho competidores se levantaron para el día definitivo de conducción y la culminación de GT Academy. Viajaron a Silverstone rodeados del mal tiempo, lluvias fuertes y una niebla espesa. Las condiciones llevaron al jurado de GT Academy a cambiar el orden de pruebas para el día, las circunstancias imprevistas aumentando la presión sobre los competidores.
En vez de competir con los monoplaza, los ocho cogieron directamente los Nissan 350z para la carrera «Dog Fight». Después de diez vueltas por cada conductor el tiempo mejoró, permitiendo que los pilotos cogiesen los monoplaza por última vez. Después de registrar todos los tiempos de vuelta, el jurado de GT Academy se retiró para discutir la primera decisión importante del día: ¿quiénes serían los dos conductores eliminados en esta etapa?
Quebradas las esperanzas de dos competidores, seis siguen con posibilidades de lograr la victoria
Después de una espera tensa para los competidores, el proceso de eliminación fue breve. El primero en ser eliminado de GT Academy fue Giacamo Cunial de Italia y el segundo, Matthew Gordon, de Reino Unido. Los dos habían registrado con diferencia los peores tiempos de vuelta en el monoplaza. Ambos pilotos fueron entrevistados después de su salida y a pesar de su clara decepción estaban tranquilos y no había sido una sorpresa. Eran conscientes de que su conducción había sido más lenta que los demás competidores.
Veloces y vertiginosos… sólo los más rápidos pasarán el corte final
Después de comer, los seis participantes que quedaban se prepararon para la segunda tarea del día en los Nissan 350z. El jurado organizó tres carreras con dos coches. Después de cada carrera el piloto más lento fue eliminado, dejando que tres lucharan para la gloria: Lucas Ordoñez de España, Luca Lorenzini de Italia y Chris Midmark de Suecia. Estos tres pilotos volvieron a competir durante 10 vueltas y el ganador claro fue Lucas de España.
Los competidores se enfrentan al penúltimo desafío, al volante del GTR
Los seis finalistas se prepararon para conducir el Nissan GTR acompañado por el juez y piloto de carreras, Rob Barff. Uno tras otro dieron diez vueltas a velocidad, con Rob en el asiento del copiloto. Rob utilizó esta oportunidad de evaluar el manejo del coche de cada piloto, su estilo y forma de conducir para proporcionar una perspectiva que el jurado no había tenido anteriormente.
La conducción del día terminó con las carreras de GTR, dejando un último reto: una entrevista con el jurado completo de GT Academy.
El momento de la decisión final del jurado
Después de una sesión intensa de preguntas, el jurado se reunió de nuevo para tomar la decisión final. ¿Quiénes serían los dos ganadores de GT Academy y que se llevarían el máximo premio? Nada menos que dos plazas en el equipo de Nissan en la carrera de 24 horas de Dubai en enero de 2009.
Después de un largo debate, todos los competidores fueron convocados para recibir el resultado final. El primero en ser felicitado pero expulsado de GT Academy fue Luca de Italia. Aunque fue un competidor fuerte durante toda la competición, había sido el menos constante de los últimos seis y el menos preciso en su conducción. También consiguió los tiempos de vuelta más lentos con el GTR.
El segundo en dejar la competición fue Arnaud Lacombe de Francia. Arnaud había sido siempre constante en los GTR y, teniendo en cuenta que carecía de cualquier experiencia de conducción, el jurado consideró que tenía una aptitud extremadamente alta. La carrera que le falló fue la 350z «Dog Fight». Arnaud tuvo problemas con el hecho de que los coches eran de conducción a la derecha y debido a una percepción errónea de la posición del coche no se dio cuenta de que cogía mal las curvas en cada vuelta. Por lo tanto, perdió mucho tiempo.
En cuarto lugar quedó Fabrice Bernard de Francia después de una buena conducción. Pareció muy abierto a la instrucción y muy motivado. Sin embargo, a pesar de su experiencia previa en autocross, no fue el mejor en cuestión de conducción durante el último día.
Se anuncia el tercer puesto de un enfrentamiento emotivo
El tercer puesto fue para el sueco Chris Midmark y resultó ser una decisión muy dura para el jurado. Chris había empezado la semana como el más fuerte y se mantuvo así a lo largo a la competición. Sin embargo, en el último día de conducción perdió los nervios bajo la presión de la competición. No pilotó bien el 350z ni el GTR. Decidieron que el ganador no podría ser alguien que no soportara la presión y por lo tanto los jueces adjudicaron el tercer puesto a Chris.
Se proclaman los ganadores de GT Academy y los sueños de dos jugadores se hacen realidad
Finalmente anunciaron los nombres de los dos ganadores que participarán en la carrera de 24 horas de Dubai. Lucas Ordóñez de España y el alemán Lars Schlömer fueron declarados los ganadores de GT Academy.
Todos los jueces estuvieron de acuerdo en que Lucas, con la instrucción que recibirá, podría ser un piloto excepcional y tiene un talento natural. Tiene alguna experiencia en carreras de monoplazas y en karting pero fue el ganador claro en cuestión de los tiempos registrados en todos los coches durante el último día. El único aspecto cuestionable de la habilidad de Lucas fue su nivel de compromiso; sin embargo, decidieron rápidamente que en realidad tenía el compromiso necesario para convertirse en piloto profesional y formar parte del equipo de Nissan. El jurado estaba muy contento de tenerle como el primer ganador de GT Academy.
El segundo ganador, Lars, no tiene experiencia previa aparte de conducir un taxi. Esto convierte su historia en algo incluso más especial. Lars asimiló todos los comentarios que le dieron y los puso en práctica. Los jueces y Rob Barth consideraron que Lars tenía la mayor aptitud y capacidad de adaptación de todos los pilotos. Tuvo un fallo cuando perdió la primera etapa de la carrera de 350z y salió del circuito muy alterado porque pensó que acababa de perder la competición. Después de una conversación con Rob y el psicólogo, volvió a la carrera de los GTR centrado al 120% y realmente dio la vuelta de su fortuna. Le adjudicaron un 9/10 en esta tarea por su confianza y sacó mejores tiempos de vuelta que la mayoría de los pilotos. Los jueces también estaban muy contentos con Lars como el segundo ganador y están convencidos de que hayan encontrado los dos mejores pilotos posibles.
[tags]Sony PS3[/tags]