Un fallo informático permite piratear y controlar el iPhone de Apple


Un fallo informático permite piratear y controlar los iPhone del grupo Apple, por ejemplo, para copiar la agenda de contactos de su propietario o para programar su aparato para hacer llamadas, reveló este lunes un instituto especializado.

Agencias – Investigadores del ISE (Independant Security Evaluators) probaron un código que permite controlar un iPhone si éste se conecta en una página en internet que contenga ese código, explica este lunes el ISE en su sitio web, con un vídeo de apoyo.

Distintos métodos pueden llevar al propietario de iPhone a conectarse a través de internet: un correo electrónico que le propone conectarse bajo un pretexto u otro, por ejemplo para cargar a distancia un tono de llamada, o también desde foros de debates o puntos de acceso wi-fi. El pirata podría entonces apoderarse de todos los datos personales almacenados en el iPhone o programar el aparato para llamar por teléfono o incluso impedir que éste funcione normalmente, explica la empresa.

Una portavoz de Apple, Lynn Fox, declaró este lunes en el diario The New York Times, que reveló el caso, que el grupo informático «toma la seguridad muy seriamente y examina el informe del ISE».

El ISE precisó, por su parte, haber informado a Apple y haber propuesto un programa informático para solucionar este problema y aconseja a los usuarios no navegar nunca en centros dudosos.

El ISE precisa en su sitio web no haber examinado si este fallo informático permitiría a un pirata usar el iPhone sin el abono obligatorio con el operador ATT, lo que intentan hacer muchos piratas desde la salida del aparato, a finales de junio en Estados Unidos.

A principios de julio, el programador noruego Jon Lech Johansen afirmó haber pirateado el iPhone, lo cual le permitió recibir música y vídeo y navegar por internet sin la suscripción con ATT.