Una campaña web pide el voto hispano en las elecciones estadounidenses

Las papeletas de esta minoría pueden inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato en los estados clave, según sus responsables. Nevada, con un 15% de población hispana en el censo, Colorado, con un 13%, y Virgina, con un 5%, son las circunscripciones en las que las encuestas no muestran a un vencedor claro, por lo que la participación de los hispanos podría ser decisiva, señalaron las mismas fuentes.

"Por lo general, los hispanos no han votado en elecciones anteriores (...), aún cuando en Estados Unidos hay 18 millones de hispanos con derecho a hacerlo, de los cuales al menos el 60% son de origen mexicano", explicó a Efe Enrique Davis, director de la iniciativa, de carácter ciudadano e impulsada desde México y EE.UU.

"Lo que estamos diciendo es: voten. No les podemos decir voten por Obama o voten por McCain, pero sí: vayan a votar", añadió Davis.

El promotor señaló que hay estados como Florida en los que el voto de los hispanos, en su mayoría originarios de Cuba, se suele inclinar por el candidato republicano, John McCain, mientras que el voto de los jóvenes latinos de otros lugares se decanta por el demócrata, Barack Obama.

La campaña, bautizada como "¡Háblele! Dígale que vote", fue presentada hoy en Ciudad de México, con el objetivo de que los mexicanos insten a sus familiares en Estados Unidos a acudir a las urnas.

Por su bajo costo y su gran alcance, internet es el medio de difusión elegido por los promotores, que son la filmográfica Habanero Films, la fundación Todos Participando y la ONG Ciudadanos con Doble Nacionalidad.

[tags]USA 2008[/tags]