Universal comprará la división musical del grupo Univision


ImagenUniversal Music Group (UMG), la mayor discográfica del mundo, ha alcanzado un acuerdo con Univision Communications para comprar la división musical del principal conglomerado mediático en español de Estados Unidos, por una cantidad que no ha sido difundida.

Agencias - Universal Music Group (UMG), la mayor discográfica del mundo, ha alcanzado un acuerdo con Univision Communications para comprar la división musical del principal conglomerado mediático en español de Estados Unidos, por una cantidad que no ha sido difundida.

Los dos grupos informaron hoy a través de un comunicado que el acuerdo establece la compra de Univision Music Group, "incluyendo su división de grabación y editora de música", y apuntaron que la adquisición está sujeta a la aprobación por parte de las correspondientes autoridades de defensa de la competencia.

La intención de Universal, que ha sido la distribuidora de Univision Music Group en EE.UU., Puerto Rico y México desde su lanzamiento en 2001, es retirar paulatinamente el nombre de Univision, aunque mantendrá sus marcas "líderes del mercado" como Fonovisa y Disa.

En su escrito, ambos grupos recuerdan que Univision Music Group, que incluye Univision Records, Fonovisa Records, Disa Records, Univision Music México y Univision Music Publishing, es la mayor compañía de música latina en Estados Unidos y "ha ayudado a definirla, ampliarla y diversificarla en las últimas tres décadas".

"Sus artistas y compositores han sido distinguidos con numerosos premios y honores que les han traído reconocimiento mundial tanto a ellos como a los variados estilos de la música latina, entre ellos los géneros regional mexicano, tropical, pop y rap/hip hop latino", aseguran ambas partes.

Durante un periodo inicial, Universal Music, que a su vez es una división del gigante Vivendi, mantendrá "la larga y exitosa" relación que ha existido entre Univision Music y las cadenas de televisión abierta de Univision.

Esa colaboración se mantendrá bajo "un acuerdo a largo plazo" que permitirá a UMG promocionar a sus artistas latinos en Univision, la cadena de televisión en abierto y en español más vista en EE.UU., con una penetración del 99 por ciento en los hogares hispanos del país y también en "la exitosa cadena en español TeleFutura".

"Los artistas, sellos y catálogo de Univision Music Group se cuentan entre los mejores de la música latina", dijo Zach Horowitz, presidente y director ejecutivo de operaciones de Universal Music, por lo que "esta adquisición amplía la presencia de UMG en uno de los géneros más dinámicos y vitales de la música actual".

Joe Uva, director ejecutivo de Univision Communications, añadió al respecto que "nuestros talentosos artistas seguirán progresando con UMG", ya que la venta "es un paso importante en la ejecución de nuestro plan estratégico de vender ciertos activos y concentrarnos en nuestros negocios de televisión, radio e Internet".

UMG es la empresa discográfica más grande del mundo con estudios de grabación propios o con licencia en 77 países y entre sus divisiones cuenta con Universal Music Publishing Group, una de las editoras discográficas más grandes de la industria.

Universal Music Group cuenta con sellos discográficos como Decca Record Company, Deutsche Grammophon, DreamWorks Records, Interscope Geffen A&M Records, Island Def Jam Music Group, Lost Highway Records, MCA Nashville, Mercury Nashville, Mercury Records, Philips, Polydor, Universal Music Latino, Universal Motown Records Group y Verve Music Group.

[tags]Discográficas, Universal Music[/tags]