Uno de los creadores de Android abandona Google


Andy Rubin

Andy Rubin, "cerebro" del extendido sistema operativo, se va para crear una incubadora de empresas de hardware.

 

 

El gigante de internet Google confirmó este jueves que Andy Rubin, uno de los ingenieros a cargo de crear el difundido sistema operativo Android, abandona la compañía.

El experto se retira con el fin de crear una incubadora de empresas de hardware.

Rubin se convirtió en ejecutivo de Google en 2005, cuando dicha firma adquirió Android. El programa con el ícono del robot verde era entonces el fruto de una pequeña empresa startup creada por él dos años antes, junto a varios socios.

El ingeniero lideró el equipo Android hasta el año pasado, período en el que se transformó en el sistema operativo más usado en teléfonos inteligentes en todo el planeta.

Luego se trasladó al sector de robótica de la megacompañía de internet, donde se desempeñó hasta su salida.

"Quiero desear a Andy todo lo mejor", afirmó el jefe ejecutivo de Google, Larry Page, en un comunicado enviado por correo electrónico.
"Con Android creó algo verdaderamente notable: mil millones más de usuarios felices. Gracias", añadió.

Rubin, de 51 años, comenzó su carrera en la compañía tecnológica de origen alemán Carl Zeiss AG, desde donde pasó a Apple en 1989.

Luego de hacerse cargo de empresas spin-off con éxito diverso, creó Android en 2003 junto a Rich Miner, Chris White y Nick Sears. La marca del robot creció aceleradamente luego de su adquisición por Google en 2005, hasta hacerse ubicua en los mercados globales de telefonía móvil.