Utilizaba la Blogosfera para elogiar a su empresa y atacar a la competencia


web-20-petit«Me encanta el corte de pelo de Mackey, lo encuentro mono»: bajo un pseudónimo, el presidente-director general de la cadena texana de productos ‘bio’ Whole Foods, John Mackey, ha enviado durante ocho años por internet comentarios entusiastas sobre su grupo, sus acciones en Bolsa… y sobre sí mismo.

Agencias – Según la prensa estadounidense de este lunes, la SEC, el regulador bursátil americano, finalmente ha decidido abrir una investigación informal sobre esta práctica al margen de la legalidad. Mackey, sin brindar informaciones confidenciales, elogiaba a su grupo y vilipendiaba a la competencia. La emprendió sobre todo contra el grupo Wild Oats, que Whole Foods decidió comprar precisamente a principios de año por 565 millones de dólares (409 millones de euros).

El asunto fue descubierto la semana pasado por la FTC (Federal Trade Commission -Comisión Federal de Comercio-), la autoridad estadounidense de la competencia, que lanzó una acción contra la fusión Whole Foods-Wild Oats. La FTC cita en un documento un mensaje de John Mackey bajo el pseudónimo ‘Rahodeb‘ -un anagrama del nombre de su esposa, Deborah- señalando que el presidente-director general enviaba mensajes a los foros desde hace años.

Indignado, Mackey respondió en el blog de la empresa que fundó en 1980 justificando sus años de ‘blogging’ anónimo, entre 1999 y 2006. La FTC «quiere ponerme en un aprieto a mí y a mi grupo desvelando mi identidad». «He enviado mensajes en Yahoo! bajo pseudónimo porque me divierte, mucha gente manda mensajes bajo pseudónimo», se defiendeó. «Nunca he querdio que estos mensajes se identificaran conmigo», añade este hombre hecho a sí mismo, de 53 años, convertido en el hazmerreír de la prensa estadounidense.

«Las opiniones defendidas por ‘Rahodeb’ reflejaban unas veces lo que yo creo y otras veces no. A veces jugaba justo a abogado del diablo, por el placer de discutir», argumenta en un mensaje en la Red.