Videojuegos al estilo YouTube de la mano del «padre» de Earthworm Jim


gaikai

La reproducción remota ya no es cosa exclusiva de la música, con radios on-line como Last.fm, o los vídeos, con YouTube como ejemplo más claro. El ‘streaming’ también llega a los videojuegos. Este sistema se basa en que el proceso de ejecución del juego -al igual que ocurre con la música y los vídeos- se produce en los ordenadores del proveedor del servicio, que envían la señal al equipo del usuario.

Dave Perry ya está probando su servicio de videojuegos por ‘streaming’, un sistema que algunos miran con recelo y en el que otros ven el futuro de la industria. Se trata de Gaikai (www.gaikai.com), que ya ha iniciado su fase de beta en Europa.

De esta forma, aquellos jugadores que decidan apostar por los videojuegos vía ‘streaming’ podrán reproducir títulos de todo tipo, desde antiguos y más limitados técnicamente, hasta últimos lanzamientos a la vanguardia de la tecnología. Teniendo en cuenta que el esfuerzo lo realizarán otros ordenadores, el jugador no necesitará actualizar el ‘hardware’ de su ordenador.

Según anuncia la web de Gaikai, el servicio ofrecerá títulos «en su resolución nativa y con sonido estéreo», además de en una tasa de frames «suave y consistente»; aunque la calidad se adaptará a la velocidad del usuario, que tendrá ir como mínimo de 500 KB/S a 2 MB/S en las pruebas. Asimismo, informa de que los juegos no se necesitarán instalación -aunque sí tener el Flash Player de Macromedia-.

Por último, Gaikai incide en dos aspectos que son clave para ganarse a los consumidores. Por un lado asegura que cualquier juego podrá llegar al servicio, sea de la compañía que sea, independientemente de la potencia que exija y aunque no haya sido diseñado para navegadores web; por otro, que a pesar de que la ejecución del juego se produce en ordenadores remotos y el movimiento del cursor en el propio ordenador del usuario, la transferencia se produce en milisegundos sin sensación de retraso.

Gaikai aún no tiene fecha de lanzamiento definitiva pero de momento las pruebas se están realizando enteramente en Europa. Los videojuegos por ‘streaming’ son una modalidad de ofrecer estos productos en alza. Hay otros proyectos on-line similares e, incluso, un dispositivo que sin necesidad de ordenador, dará acceso a esta forma de distribuir videojuegos: OnLive.

[tags]Videojuegos Online[/tags]