View-Master regresa, enfocado en la realidad virtual


viewmaster-2015_1254 Mattel y Google anunciaron la nueva edición del clásico juguete, que ahora permitirá la exploración de ambientes virtuales usando la pantalla del teléfono. Saldrá a la venta a fines de añoLa semana pasada Google y Mattel enviaron una invitación a un evento donde presentarían un nuevo producto y hoy se supo que la inesperada unión dará vida al regreso de un clásico juguete: el View-Master.

Las compañías anunciaron que el popular jueguete de los 80 y 90 (aunque su origen data de 1939) volverá en una nueva versión, enfocada en la realidad virtual, usando el sistema "Cardboard" de Google.

Cardboard busca ofrecer acceso a programas y experiencias de realidad virtual a un bajo costo, usando un par de lentes para generar la sensación 3D y la pantalla del teléfono como base. La plataforma saca su nombre del soporte de cartón que Google presentó en su conferencia I/O de 2014.

El nuevo View-Master será una versión plástica de Cardboard, con un diseño que se basa en los populares productos de la serie, con acentos rojos y una palanca naranja. La principal diferencia es que una placa negra semitransparente cubre la parte frontal del equipo.

Para su uso, el usuario deberá insertar un smartphone en el View-Master, usando su cámara como método de interacción con el mundo exterior. Una segunda diferencia de uso es que los discos de imagen no irán dentro del equipo, sino que actuarán como "gatillos" de la experiencia de realidad virtual.

Así, cuando el usuario apunte la mirada en cada disco, el sistema lo reconocerá y pondrá el contenido encima. El usuario podrá girar el disco y seleccionar puntos de interés que abrirán entornos 3D, en 360°, que podrán ser explorados con su mirada. Además, el sistema reproducirá sonidos para generar más ambiente.

Lo mostrado por Mattel y Google hoy es un prototipo, con un número limitado de experiencias posibles, pero Mattel declaró a USA Today que se está revisando el archivo de material para View-Master pensando en posibles lanzamientos en el futuro. La biblioteca de contenido incluye imágenes de "Star Wars", "Star Trek" y hasta conciertos de Michael Jackson.

La edición 2015 del View-Master llegará a tiendas en Estados Unidos durante el último trimestre del año, por un precio cercano a los US$ 30. Se venderán paquetes con tres discos de imagen en US$ 15.