Yoigo afirma que "Las tarifas de telefonía móvil tienen un gran margen para bajar"


yoigoJohan Ansjoe, consejero delegado del cuarto operador de telefonía móvil Yoigo, afirmó a Efe que las tarifas de telefonía móvil en España tienen un gran margen para bajar y que sólo el mercado podrá considerarse maduro cuando haya precios por debajo de los 8 céntimos por minuto.

Este operador, que cumplirá en unos días su primer año de funcionamiento en España, lanzó recientemente una tarifa que permite hablar entre sus clientes por 12 céntimos de euro, independientemente del tiempo de la comunicación, pero señaló que en Suecia hay precios todavía más bajos, incluso tarifas de dos céntimos de euro el minuto.

Explicó que un sector que tiene en España márgenes del 40 por ciento de rentabilidad, como sucede entre los grandes operadores, tiene una gran capacidad para bajar precios, y que la penetración de la telefonía móvil en el país de 109 dispositivos por cada cien habitantes no supone todavía madurez.

El consejero delegado de Yoigo se mostró muy satisfecho de este primer año de funcionamiento, que concluirá de acuerdo con las previsiones.

Su mayor orgullo es haber conseguido una gran calidad en los procesos y servicios, con una red muy estable y una atención al cliente que responde en menos de 20 segundos al 95 por ciento de las llamadas.

Su mayor 'susto' se produjo al inicio de la campaña cuando la acogida de la operadora hizo que se colapsaran sus servicios de envío de tarjetas, dijo a Efe.

Yoigo que salió al mercado como operadora de bajo costo, mantiene su intención de seguir este camino, 'único en el mundo' según Andsjoe, que le permite controlar perfectamente los costos al tener los procesos externalizados.

Precisamente la subcontratación, añadió, ha sido una de las claves del éxito, ya que 'hemos partido con equipos ya formados'.

El consejero delegado de Yoigo insiste en que 'hay que ir paso a paso' y por eso iniciaron su salida al mercado con un sólo distribuidor, The Phone House, y centrando la captación de clientes por Internet y por teléfono, lo que ha sido 'un gran éxito', detalló.

'Poco a poco hemos ido incrementando los puntos de venta', afirmó, lo que no es un proceso fácil 'ya que supone compromisos de presencia en los centros que hay que cumplir', añadió.

Andsjoe presume de haber conseguido los mejores precios para todos los segmentos, por lo que no se plantea segmentar su oferta con diversos precios según el usuario, aunque en 2008, cuando lancen sus tarjetas 3G para ordenadores portátiles, espera entrar en el mercado de la pyme.

Su estrategia en la tercera generación va de la mano del despliegue de infraestructura, ya que en la actualidad cuenta con un acuerdo con Vodafone para utilizar la red de este operador para dar cobertura de segunda generación.

Yoigo ya tiene cobertura propia en 20 ciudades y cuenta con 5.000 clientes de banda ancha 3G.

Mientras tanto ve el futuro con optimismo y considera a los operadores virtuales (operan sobre las redes de empresas con infraestructuras) como aliados que trabajan en el mismo sentido de tarifas más que en competidores.

Con sus actuales precios, Yoigo tiene como objetivo conseguir una facturación por cliente y mes de 30 euros. 'Y estamos muy cerca de conseguirlo', dijo Andsjoe.

El próximo paso serán los contenidos y la operadora trabaja ya en este sentido. Respecto a la publicidad en el móvil, Yoigo seguirá la estrategia que prepara su empresa matriz Telia-Sonera.

Precisamente la próxima semana, Ansjoe asistirá en Suecia a la cumbre mundial de directivos de Telia-Sonera en la que analizarán la situación del sector y la estrategia de futuro.

Yoigo se fijó como objetivo llegar a los 375.000 clientes al terminar el año, y contaba con 240.000 a 30 de septiembre.

El consejero delegado de Yoigo indicó a Efe que van por buen camino, que el último lanzamiento de tarifas está teniendo un gran efecto en el mercado y no duda en cerrar el año con los objetivos cumplidos.

[TAGS]Yoigo, Vodafone, Orange, Telia_Sonora[/TAGS]