Blackberry abandona el mercado de consumo y anuncia 4.500 despidos, un 40% de su plantilla


BlackBerry ha anunciado su intención de abandonar el mercado de smartphones de consumo centrándose en dispositivos para el sector corporativo y servicios empresariales.

Con esta decisión, Blackberry vuelve a sus orígenes reduciendo su portfolio de dispositivos a cuatro por año (dos de gama alta, y otros dos de entrada) en lugar de los seis Este cambio estratégico supondrá una reducción muy importante en los costes de marketing y publicidad que debía soportar la compañía para abordar un mercado masivo.

Despidos

Junto a esa decisión, la compañía ha anunciado el despido del 40% de la plantilla, es decir 4.500 empleados. La empresa prevé perdidas multimillonarias por valor de entre 950 y 995 millones de dólares (entre 700 y 735 millones de euros) en el segundo trimestre del año, según hizo saber la compañía en un comunicado.

La magnitud de los despidos y el cambio en la estrategia empresarial ilustra las dificultades que atraviesa BlackBerry, que hace dos años contaba con 17.000 empleados y una cuota de mercado del 14% en el negocio de teléfonos inteligentes en EEUU, según la consultora IDC. Actualmente la cuota de mercado de la empresa en EEUU es del 3%.

Minutos antes, la compañía –que contaba hasta hoy con un total de 12.700 empleados– había registrado una caída en bolsa del 20% que obligó a suspender su cotización en los mercados Toronto y Nueva York.

Por otro lado, BlackBerry anticipó que prevé facturar, en el segundo cuatrimestre, unos 1.600 millones de dólares (1.180 millones de euros), y espera vender 3,7 millones de unidades de teléfonos.

El diario ‘Wall Street Journal’ ya anticipó ayer, citando a fuentes conocedoras de la situación, que la compañía planeaba llevar a cabo este ajuste. Los despidos afectarán a todos los departamentos de la compañía canadiense y se llevarán a cabo de manera gradual, añadieron las fuentes consultadas.

De hecho, desde principios del verano se han llevado a cabo pequeñas rondas de despidos, principalmente en el área de ventas e investigación y desarrollo, después de haber recortado ya 5.000 empleos el año pasado.

BlackBerry sufrió pérdidas de 646 millones de dólares (478 millones de euros) en 2012 y su facturación disminuyó un 40%. En el presente ejercicio, la situación no ha mejorado demasiado, puesto que BlackBerry perdió 4 millones de suscriptores y registró pérdidas de 84 millones de dólares (62 millones de euros) en el último trimestre.