Conoce las claves para analizar la economía 2021 e invertir seguro


La economía del 2021
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Luego de un 2020 atípico, muchas cosas han cambiado. Las finanzas no son la excepción y se espera que haya varias tendencias de cara al año entrante. La digitalización creciente y un mundo cada vez más online son algunas de las claves para pensar en invertir. En el siguiente artículo, te comentaremos todo lo que necesitas saber para saber dónde colocar tu dinero de manera confiable.

Si nos pudiéramos retrotraer a comienzos de enero, incluso en las celebraciones de año nuevo, nadie imaginaría un año tan excepcional como el que hemos vivido. Sin lugar a dudas, nada volverá a ser cómo era antes, al menos no en el futuro próximo. Mientras se espera una caída del 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial –la cual es casi diez veces mayor a la ocurrida en la crisis del 2009-, muchas economías empiezan a apuntar planes de reactivación de cara al 2021. Lo mismo sucede con el sector privado y los pequeños ahorristas e inversores que intentan volver a poner en marcha el circuito económico luego de meses de congelamiento.

En esa dirección, resulta interesante analizar cómo se ha visto modificada la vida cotidiana de millones de personas y su consecuente cambio de hábitos y costumbres. A comienzos del 2020, más de 4500 millones de personas contaban con acceso a internet, una cifra que suele tener un crecimiento del 7% cada año. Luego de las restricciones de circulación, el consumo de datos y banda ancha creció exponencialmente en todas las regiones, convirtiendo a la web en una necesidad básica y fundamental. Las razones, claro, fueron la necesidad de mantenerse conectado con los seres queridos, así como también poder continuar con el trabajo, el estudio e incluso contar con posibilidades de ocio y esparcimiento.

Las mejores claves de la economía del 2021
Foto de picjumbo.com en Pexels

Ahora bien, la digitalización de la vida cotidiana también impacta en el sector de las finanzas, creando nuevos métodos de inversión y ahorro más prácticos, ágiles y seguros, lo que al mismo tiempo genera que muchas personas se acerquen al mundo financiero por primera vez. Así entonces, mientras las economías mundiales se reacomodan a los efectos de la pandemia, individuos, grupos inversores y empresariales comienzan a buscar alternativas en la web para comenzar a salir del parate en el que se encontraban. En el siguiente artículo, te comentaremos cuáles serán las claves a tener en cuenta para invertir en 2021.

¿Cómo será la economía en el corto plazo?

Siguiendo lo dicho hasta aquí, resulta interesante pensar en cómo empezarán a actuar en el mercado financiero global los actores más jóvenes que han pisado fuerte en esta época de crisis. Por ejemplo, los emprendedores en el mundo online, los nuevos bancos digitales, las inversiones en línea y las criptomonedas. Más allá de la pronta aparición de la vacuna contra el Covid-19, que bien podría alterar el panorama, muchas de estas herramientas lograron fortalecerse y captar nuevos públicos con o sin pandemia, lo cual abre un escenario completamente diferente.

Podemos comenzar con las criptomonedas: este activo financiero digital, cuyo exponente más conocido es Bitcoin, tuvieron un fuerte incremento en su demanda durante el 2020, ya que permitía realizar pagos y cobros de manera mucho más veloz, sin necesidad de intermediarios ni esperar autorizaciones de entidades financieras y estatales que se encontraban en medio de un reacomodo de sus funciones diarias. Además, en la actualidad existen sitios como criptoinversion.org que permiten saber las últimas novedades de las monedas digitales, democratizando la información sobre ellas y también su acceso.

El futuro de los Bitcoins en el mercado 2021
Foto de David McBee en Pexels

En la misma dirección, para muchos especialistas y analistas, tanto Bitcoin como otras monedas de menor cotización como Ethereum lograron superar su primera gran crisis como instrumento de uso masivo, ya que el escenario en 2009 era completamente diferente. Así, más allá de un primer trimestre con alzas y bajas debido a la incertidumbre mundial, las criptomonedas lograron salir fortalecidas, aumentando y fortaleciendo su valor. No es casualidad que en este contexto una plataforma como Pay Pal haya anunciado que permitirá el pago y cobro con esta divisa.

De esta manera, las criptomonedas parecen haber encontrado el panorama ideal para confirmar su valor intrínseco: ser un activo que no depende de ningún ente regulador ni estado financiero, por lo que su fluidez es mayor, al mismo tiempo que puede soportar con mayor alivio los vientos de cola que surjan de las grandes crisis como la actual. A su vez, invertir en monedas digitales nunca fue tan sencillo, y muchas personas han aprovechado el mayor tiempo en casa para empezar a introducirse en ese fascinante mundo que puede dar excelentes rendimientos de inversión y ahorro.

De la mano con lo anterior, también podemos hablar de las billeteras y bancos digitales. Estos términos, si los hubiésemos oído hace 20 años, sonarían como una gran fantasía. Sin embargo, ya son una realidad utilizada por millones. Estas plataformas permiten tener al alcance de nuestro dedo índice en un smartphone o a unos clics de distancia en nuestro ordenador, la posibilidad de manejar nuestro dinero sin tener que esperar los tiempos burocráticos de los bancos tradicionales, así como la alternativa de invertir en el mismo lugar. Sin ir más lejos, muchos analistas destacan qué el efectivo podría comenzar a desaparecer en el uso cotidiano de varios sectores sociales.

¿Cómo pensar la economía del 2021 para invertir?

En definitiva, podemos afirmar que invertir en el sector informático, ya sea en acciones de grandes empresas o start ups, así como aprovechando las ventajas que ofrecen esas plataformas, es una de las claves para invertir en 2021. A la espera de una vacuna efectiva que pueda empezar a distribuirse y aplicarse de manera mundial, lo cierto es que la digitalización ha llegado para quedarse. Las redes sociales, sitios de streaming, así como páginas de compra y venta de productos online como Amazon, han tenido un excelente año de rendimiento y se espera a corto plazo que ello se repita.

En la misma línea, y tal como destacamos en este artículo, las criptomonedas amenazan con tener su mejor año en 2021 en cuanto a su valor y utilización, por lo que invertir en este activo no solo permitirá salvar el valor de nuestros ahorros, sino que también abrirá la puerta para comenzar a generar jugosos rendimientos.

Lo mismo podría pensarse en acciones de las empresas tecnológicas anteriormente mencionadas, ya que incluso se han visto favorecidas con el resultado de las elecciones en Estados Unidos luego de la victoria de Joe Biden ante Donald Trump. El demócrata tiene una mejor relación con todo el sector de Silicon Valley, por lo que se espera más beneficios para este sector.

De esta manera, mientras se espera un panorama más alentador en relación al Covid-19 y un reflorecimiento de las economías de las grandes potencias y bloques regionales, lo cierto es que el panorama del 2021 en términos de inversiones no luce muy diferente a lo que ha sido este 2020, por lo que con esa información ya podemos comenzar a tomar decisiones y orientar nuestro perfil de inversión. Después de todo, toda crisis puede esconder una excelente oportunidad para comenzar a dar vuelta el panorama adverso.