El Ejército busca videojuegos para entrenar a sus combatientes


Crear escenarios de combate de gran realismo y a medida; diseñar al detalle las unidades amigas y enemigas; comandar batallones, brigadas, compañías, secciones, escuadras o patrullas en asaltos con vehículos acorazados u operaciones de combate casa por casa. Y, sobre todo, ensayar las misiones cuantas veces haga falta sin temor a las bajas ni al altísimo coste de las maniobras,informa la agencia Colpisa

Agencias – Son algunas de las posibilidades que los simuladores de combate ofrecen a las Fuerzas Armadas para preparar sus operaciones. El Ejército de Tierra ha creado un departamento de Simulación dentro de su Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones que se ocupa de buscar los mejores videojuegos para formar combatientes.

La prioridad en este momento para el Ejército es encontrar un programa capaz de recrear escenarios de combate urbano, en el que soldados a pie puedan entrenar en entornos virtuales complejos, con la presencia de fuerzas enemigas que actúen de forma inteligente y con voluntad de vencer. Para esa clase de adiestramiento, las maniobras convencionales encuentran muchas limitaciones, entre ellas los gastos de material, la escasez de lugares adecuados para el movimiento y tiro de las unidades, el costo de desplazar al personal a los campos de maniobras -con posibilidad de que algún soldado se lesione- e incluso obstáculos medioambientales como las prohibiciones de ensayar con fuego real en época estival.

El Ejército admite que esas restricciones condicionan el desarrollo de los planes de instrucción en sus unidades. Por eso, desde hace unos años, busca al hilo de los últimos avances tecnológicos nuevas vías que le permitan tener a su personal siempre a punto para guerrear.

El comandante Francisco José Mimbrero, de la unidad de Simulación, es uno de los especialistas dedicados a encontrar los programas. A este oficial no le gusta llamarlos ‘videojuegos’, prefiere emplear el término de ‘Serious Games’ (Juegos en Serio).

La mayoría están basados en programas comerciales de éxito, pero adaptados para desarrollar funcionalidades concretas a petición de cada ejército. El mercado de los ‘Serious Games’ en Internet es enorme, y las empresas que desarrollan simuladores organizan ferias y conferencias a las que asisten invitados militares de todo el mundo y organismos como la OTAN. La próxima gran cita es del 10 al 13 de junio en Estocolmo.

Bestias de acero

Imagen

El Ejército de Tierra español emplea ya el simulador ‘Steel Beasts’ (‘Bestias de Acero’) para ensayar sus operaciones con los cuatro vehículos acorazados de que dispone: carros de combate Leopardo, blindados Pizarro y Centauro, y Vehículos de Exploración de Caballería (VEC). La calidad del simulador es tal que permite recrear de forma conjunta y en red cuanto sucede dentro y fuera de cada vehículo. En un aula y sentados ante sendas pantallas planas, el jefe de carro, el conductor y el tirador ensayan sus batallas conectados en red, reciben las órdenes en tiempo real y machacan a enemigos virtuales. Para los tiradores, el Ejército ha desarrollado un ‘Joystick’ que es una réplica exacta del mando de disparo que luego hallarán en el carro ‘de verdad’. Su empleo evita el desgaste del material destinado a las operaciones reales.

El comandante Mimbrero señala que las unidades de Caballería e Infantería, gracias al ‘Steel Beasts’, han podido ensayar ejercicios tácticos a nivel de compañía y batallón de carros (con 12 o 37 vehículos), mediante la conexión en red de toda un aula e incluso de personal separado en varias aulas. Todo con el aliciente de poder recrear ciudades, poblados y obstáculos como campos de minas, y programar el nivel de eficacia y de agresividad del enemigo. También puede jugar un aula contra otra, para ensayar las posibilidades de respuesta enemigas. Este experto asegura que la motivación de los soldados en estos combates virtuales es enorme, y la tensión que soportan mucho menor, lo que facilita las primeras fases de su adiestramiento.

Imagen

 

Para el combate ‘casa por casa’, el Ejército busca un ‘Serious Game’ que permita a los soldados ensayar enlazados en red ejercicios tácticos en zonas urbanas. En ese campo destacan algunas casas de videojuegos como Bohemian Interactive, creadora de títulos como ‘Virtual Battle Space’ -que ya utilizan adaptado los ‘marines’ estadounidenses y los ejércitos de Australia y Nueva Zelanda- y el Armed Assault, que recrea operaciones a gran escala frente a enemigos muy agresivos y altamente motivados. Lo mejor, señala el comandante Mimbrero, es que tras la batalla el combatiente puede repasar todos sus movimientos y observar sus errores para no repetirlos en las misiones reales, en las que se jugará la vida.

[tags]Videojuegos Simulación{/tags]