¿En qué consiste la preparación de un piloto del Mundial de motos?


Al igual que el mundo del motociclismo está a la última en tecnología, en el caso de los deportistas que lo practican las fórmulas de preparación han ido evolucionando en los últimos años y actualmente juegan un papel fundamental en el resultado de las carreras y de la temporada.

La gran mayoría de pilotos del circo del mundial cuentan con el apoyo de un entrenador personal que ya no sólo se ocupa del apartado físico buscando el máximo rendimiento del deportista, sino también de aspectos tales como la preparación mental y nutricional.

La suma de estos tres factores es en lo que nos vamos a centrar en este reportaje. Para ello hemos reunido las opiniones de algunos de los más afamados preparadores físicos del paddock del Mundial, entre los que destacan Daniel Sunyer, entrenador personal durante varias temporadas de pilotos como Sete Gibernau y Dani Pedrosa, así como de Javier Navas, preparador de Pablo Nieto y en el pasado también de Fonsi Nieto.
Ambos profesionales coinciden en que la preparación del deportista tanto a nivel físico, como mental y nutricional juega una baza importantísima en el éxito de un piloto.

Actualmente no hay prácticamente ningún piloto del Mundial que no tenga un preparador, que es quien más tiempo pasa con el piloto y lo conoce. El trabajo que ejercen estos profesionales con los pilotos se extiende no sólo a lo largo de la temporada de competición, sino también durante la pretemporada, la época más importante de preparación pues es la que va a determinar su forma física y estado anímico durante todos los meses de competición. Los preparadores no trabajan solos, sino que son los encargados de llevar a la práctica y seguir las directrices que han impuesto el resto de profesionales, como el nutricionista o el psicólogo deportivo.

Basándonos en las opiniones de estos profesionales, hemos repartido las pautas de preparación de un piloto en tres segmentos: trabajo físico, preparación mental y nutricional.

Preparación física

La preparación de un deportista del mundo de la moto, nada o poco tiene que ver con la de otros deportes. La duración de una carrera es de tan sólo 40 o 45 minutos y aquí el desgaste físico no es equiparable al de otras disciplinas. Asimismo no existen ejercicios específicos desarrollados para este tipo de deportistas, gracias a ello se pueden combinar un sinfín de disciplinas que se complementan.

Para Daniel Sunyer "el trabajo físico debe desarrollarse en dos aspectos fundamentales, uno la fuerza y otro la resistencia. Lo importante es hacer una prueba de resistencia al principio de año para saber en qué medida centrarse en estos apartados".

Los dos entrenadores coinciden en que el mayor trabajo físico a realizar sobre un piloto se debe llevar a cabo durante la pretemporada, pues "una vez que empieza el mundial tienes poco tiempo para trabajar, pues el piloto pasa la mayor parte del tiempo viajando o entrenando encima de la moto" en opinión de Javier Navas.

Uno de los deportes más practicados es el ciclismo "para el trabajo de resistencia se hace mucha bicicleta, sobre todo por la posición además de por el trabajo sobre la musculatura pélvica" apunta Sunyer. El entorno de la montaña también es muy utilizado, como el esquí de fondo, las raquetas, caminar sobre la nieve, etc.

Una vez comenzada la temporada, el trabajo comienza a intensificarse en fuerza sin embargo se reduce el tiempo de actividad. En el gimnasio se trabajan los músculos más utilizados y se combina con entrenamientos en moto (supermotard, cross, etc.)

Según Navas "en el gimnasio me gusta trabajar el equilibrio con plataformas de estabilidad. El desarrollo es global, trabajando la estabilidad de la columna. Para corregir y equilibrar musculatura viene muy bien".

La preparación para una carrera se centra en ejercicios determinados, dando prioridad a los que trabajen sobre los músculos de mayor desgaste. Según cada circuito, se requieren unas tablas de ejercicio u otras.
El fin de semana de carreras, la labor del preparador, que no siempre acompaña al piloto, se centra sobre todo a nivel articular con ejercicios de calentamiento y descarga. pues según Navas "en las carreras el protocolo de calentamiento no sirve. Desde que el piloto calienta hasta que empieza la carrera transcurre mucho tiempo. Se tiene que enfundar el mono, dar la vuelta de calentamiento, etc."

Al concluir los entrenamientos conviene estirar bien antebrazos, aductores y aplicar masajes zonales. También es importante hidratarse y comer. Según Sunyer "en el estiramiento aprovechamos también para desconectar y volver a la tranquilidad, con música pausada que nos relaje".

Nutrición

Un piloto de competición puede llegar a perder entre 1 y 2 kg en carrera, aunque como es lógico eso depende del esfuerzo realizado y de la temperatura ambiente y humedad del lugar. La nutrición de un piloto de élite debe ser controlada, es importante que mantenga una dieta rica en todo tipo de alimentos sin ser demasiado restrictiva, pues según Javier Navas "El control calórico no se lleva a rajatabla, pues el desgaste se produce en un periodo de tiempo no muy largo y por tanto tampoco es necesario recurrir a un nutricionista para llegar a ello".

La dieta va muy relacionada con el tipo de entrenamiento que realice el piloto, que puede ser de fuerza o resistencia. En este último caso lo que importa es un aporte energético para poder aguantar los entrenamientos (hidratos de carbono). En el trabajo de fuerza se necesita que el músculo se recupere rápido por lo que se requiere más aporte de proteínas.
En competición la dieta es fundamental en el piloto. En el Mundial de Motociclismo se recurre mucho a la pasta, arroz, ensaladas y fruta, no obstante, Sunyer va un poco más allá: "en mi caso me gusta que la comida que ingieran tenga un gran aporte energético y no generen molestias en el estómago, como por ejemplo purés o papillas".

La hidratación es otro elemento igual de importante que la alimentación. El piloto debe ingerir mucho líquido, tanto antes como después de realizar el ejercicio físico. En este aspecto, Sunyer propone las bebidas hipotónicas, que han ganado enteros frente a las isotónicas gracias a su mayor poder de hidratación y que contienen menos proporción de sales.

Preparación mental

La psicología deportiva ocupa un lugar importante, sino fundamental, dentro de la preparación de un piloto de competición. Cada vez son más los psicólogos que atienden a deportistas de esta especialidad, aunque aún falta mucho camino por recorrer en este sentido. No existe una terapia definida aunque sí aspectos que reforzar, tales como la mentalización, ansiedad y concentración motivacional. El preparador Javier Navas recurre a un tipo de preparación específica que consiste en someter al piloto a la realización de una vuelta virtual al circuito que va a visitar. Este ejercicio mental se realiza con los ojos cerrados y sobre una plataforma de estabilidad. Estas vueltas son cronometradas y curiosamente el piloto logra realizarlas en tiempos similares a la vuelta real, rondando los 5 segundos por encima o debajo de su marca.

Según Daniel Sunyer "este trabajo es el gran desconocido y el más olvidado. La figura del entrenador debe interpretar al médico, al psicólogo deportivo, nutricionista, es quien encauza todo pues es quien más horas pasa con el piloto".

Los momentos de concentración del piloto antes de salir a carrera son fundamentales. Cualquier error puede desbaratar una carrera y echar al traste un campeonato, por lo que el piloto debe estar preparado mentalmente para guardar la concentración durante los 40 o 45 minutos de duración de la carrera. El método Buckler 0,0 sigue esta línea de opinión al afirmar que "en la carretera no te despistes, entrena tus reflejos".

La disciplina es fundamental para un piloto, al igual que las rutinas en su vida cotidiana y en su trabajo en el circuito. El mismo sistema de calentar, de vestirse, de entrar al box antes de subirse a la moto, estas rutinas ayudan, según Sunyer, a evadirse de lo superfluo y guardar la concentración en lo que se está haciendo.

Una de las dudas más cuestionadas sobre la concentración del piloto en competición es la capacidad de pensar encima de la moto. Aquí encontramos dos opiniones contrastadas. En el caso del entrenador de Pablo Nieto, es fundamental que un piloto piense encima de la moto, aunque no es menos importante la estrategia de carrera analizando al rival y estudiando sus puntos débiles. El que fue entrenador de Pedrosa y Gibernau tiene otra percepción distinta, y es que el piloto actúa de forma instintiva sobre la moto. Sunyer cree que "el buen piloto realiza ejercicios mentales que le ayudan a saber cómo actuar en determinadas situaciones, de tal modo que llegado el caso, no necesita pensar".

[tags]Deportes, Motor[/tags]