La Junta de Extremadura desarrolla GUIA-LinEx, versión de gnuLinEx destinada a facilitar la modernización tecnológica de la Administración local.


gnulinex-petitLa Junta de Extremadura acaba de concluir el desarrollo de GUIA-LinEx, la versión de la distribución extremeña de software libre destinada a proporcionar especialmente a ayuntamientos y diputaciones provinciales la posibilidad de unificar sus sistemas de información bajo un sistema sencillo y potente con soporte e-DNI a sus trabajadores.

 

GUIA-LinEx (Gestión Unificada de la Información para Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales) es el sexto de los 'sabores' de gnuLinEx que desarrolla la Junta de Extremadura desde que el 17 de marzo de 2.002 se presentase el primero de ellos en la capital autonómica. Sucesivamente desde entonces se han desarrollado versiones con utilidad específica para el sistema educativo extremeño (LinEx-Edu/LinEx-Cole), la pequeña y mediana empresa (LinEx-PYME), la Sanidad pública (SES-LinEx) y el sistema administrativo de la Junta de Extremadura (LinEx SP), además del gnuLinEx stándar.

Según afirma uno de los técnicos implicados en su desarrollo, Daniel Campos, el proyecto GUIA-LinEx se marca como objetivo lograr una distribución caracterizada por la máxima seguridad, sencillez y facilidad de manejo. En la práctica esos principios se traducen en un producto de software que dispone de un escritorio muy sencillo, con una curva de aprendizaje muy baja, en el que los usuarios pueden prescindir de toda tarea de mantenimiento, que les proporciona, además, un sistema de copias de seguridad remota y que dispone de un conjunto de aplicaciones que abre las puertas a la e-Administración.

Esas características convierten a GUIA-LinEx en la plataforma ideal no sólo para administraciones que buscan integrar las nuevas tecnologías en sus estructuras, sino para cualquier organización que pretenda homogeneizar la administración remota de sus equipos o dotarse de un sistema de copias de seguridad. De igual forma la nueva versión de gnuLinEx está indicada para puestos de acceso público a Internet y e-Administración.

En el plano técnico la distribución se caracteriza por un escritorio muy simple, 'Guía Desktop', un interfaz Gnome modificado a fin de facilitar la migración tecnológica de los servicios de una administración local.

GUIA-LinEx incorpora de la misma manera un paquete de utilidades basado en aplicaciones Gnome a las que se ha simplificado la interfaz gráfica para hacerlas más accesibles. Todas las opciones se manejan exclusivamente con el botón izquierdo por lo que se pueden emplear también con pantallas táctiles de forma sencilla.

Los usuarios de la nueva distribución dispondrán de aplicaciones de procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones y base de datos de la suite ofimática OpenOffice.org.

Dispondrán de igual forma de soporte completo de e-DNI, tanto para la entrada del usuario en el sistema, como para la aplicación de correo electrónico, firma de documentos de OpenOffice.org y acceso mediante Firefox a aplicaciones web de e-Administración.

Característica fundamental de GUIA-LinEx es el sistema Puppet que incorpora, capaz de mantener el e quipo desde un servidor central de forma que las tareas de actualización, añadir o quitar software y otras labores de mantenimiento se pueden gestionar desde un 'Call Center' central sin acceso del usuario a las interioridades del sistema.

Junto a ello se ha incorporado un sistema de copias de seguridad contra un servidor central que permite mantener los datos con copia sin intervención del usuario puesto que se sincronizan automáticamente por red. Gracias a este sistema es posible recuperar en poco tiempo la totalidad de los datos que un equipo puedan eventualmente perder como consecuencia de graves fallos de funcionamiento.

Por otra parte el Proyecto GUIA ha creado de forma complementaria al sistema operativo una serie de aplicaciones web de e-Administración entre las que se pueden mencionar en el momento actual SIAL (Sistema de Información de Administración Local) y e-ASLA (Tramitación Urbanística) disponibles en el escritorio desde el primer momento.

Por último un lector RSS permite enviar directamente al escritorio del usuario noticias o anuncios de interés sin necesidad de consultar una web específica.

Actualmente los técnicos del Proyecto GUIA trabajan en una versión para pruebas de personal técnico en la que se ha eliminado la instalación automatizada, de manera que GUIA-LinEx pueda instalarse en un equipo junto a otros sistemas operativos, y el sistema de mantenimiento automático y copia de seguridad, puesto que ese tipo de usuario esporádico no puede ser atendido por el Call Center ni recibir espacio de disco duro en el servidor para sus datos. De la misma manera se han eliminado paquetes de software no totalmente libre como Java o algunos codecs de vídeo y audio que sólo pueden instalarse previo consentimiento de sus licencias por parte de los usuarios destinatarios de este Proyecto GUIA, integrado a su vez en otro de mayor calado como es el 'Ciudadanía Digital' (http://www.excd.es).

Los sitios web de referencia son http://guia.linex.org y http://guia.linex.org/pdf/manual.pdf, un extenso manual con 'pantallazos', respaldo en el apartado formativo de la distribución.

[tags]Linux, Junta de Extremadura, LinEx[/tags]