La Unión Europea multa a Intel con 1.060 millones de euros

La Comisión Europea impuso el miércoles una multa récord de 1.060 millones de euros al fabricante de microprocesadores Intel y ordenó el cese de prácticas contrarias a la competencia perjudiciales para su competidor AMD.

'Intel ha dañado a millones de consumidores europeos actuando deliberadamente para mantener a los competidores fuera del mercado de microprocesadores durante muchos años', dijo la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

La ejecutiva de la UE dijo que Intel pagó a los fabricantes de ordenadores para posponer o cancelar planes de lanzar productos con procesadores AMD y denunció otras prácticas consideradas ilegales como incentivos a tiendas que sólo vendieran ordenadores con sus microprocesadores.

Entre los casos reseñados por la UE figuran pagos o fuertes descuentos a fabricantes de ordenadores como Acer, Dell, HP, Lenovo o NEC para que no utilizaran microprocesadores de su rival AMD.

La empresa estadounidense también pagó al distribuidor Media Markt para que vendiera sólo ordenadores equipados con microprocesadores Intel.

Intel podría continuar ofreciendo descuentos, siempre que sean legales, señaló la UE.

La multa impuesta por la autoridad de competencia europea es la mayor a una compañía tras la penalización de 896 millones de euros decretada el año pasado al fabricante de vidrio Saint-Gobain por fijación de precios y supera ampliamente a la de 497 millones de euros fijada en 2004 contra Microsoft por abuso de posición de dominio.

Intel recurrirá la multa

El grupo informático estadounidense Intel anunció que recurrirá la multa récord de 1.060 millones de euros impuesta por la Comisión por abuso de posición dominante por considerar que su actuación no ha vulnerado la legislación europea de competencia ni ha perjudicado a los consumidores.

'Creemos que se trata de una mala decisión que ignora que el mercado de los microprocesadores es altamente competitivo y se caracteriza por la innovación constante, la mejora del rendimiento de los productos y las bajadas de precio', dijo el presidente y consejero delegado de Intel, Paul Otellini, en un comunicado.

'No creemos que nuestras prácticas hayan vulnerado la legislación europea', resaltó Otellini, que insistió además en que 'no ha habido ningún perjuicio para los consumidores' en la actuación de Intel.

El consejero delegado de Intel acusó a los servicios de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, de 'ignorar o rechazar pruebas importantes que contradicen las afirmaciones incluidas en esta decisión'.

'Estas pruebas demuestran que cuando las empresas lo hacen bien el mercado les premia, y cuando no trabajan bien el mercado actúa en consecuencia', afirmó.

'El resultado natural de un mercado competitivo con sólo dos proveedores importantes es que cuando una empresa gana ventas, la otra no', insistió Otellini.

Resaltó que Intel nunca vende productos por debajo de coste y dijo que el motivo por el que puede realizar grandes descuentos es porque invierte en innovación, fabricación y desarrollo de tecnología líder.

Pese a las críticas, Otellini anunció que, mientras dure el procedimiento de apelación, Intel colaborará con el Ejecutivo comunitario para corregir las actuaciones que Bruselas considera ilegales.

[tags]