La nueva versión de la distribución extremeña de software libre, LinEx Lenix 2008, será la primera en acusar el giro de timón que la Junta de Extremadura ha imprimido al Proyecto LinEx que, a partir de ahora, acentúa su integración y colaboración con el proyecto internacional de
Debian.
De: Para: Asunto: Nota de prensa. Junta de Extremadura se adapta proyectointernacional Debian Lenny para desarrollo LinEx 2008 Fecha: jueves, 15 de mayo de 2008 16:59
La decisión se adoptó hace unos meses y quedó definitivamente perfilada en abril durante la celebración de la Work Sessions Extremadura 2008 que reunió en Mérida a una veintena de desarrolladores de Debian-EDU procedentes de Estados Unidos y Europa.
LinEx Lenix será, por tanto, la primera evolución de la distribución libre extremeña homologable desde el primer estadio de su desarrollo con Debian Lenny, la distribución en la que se plasma el esfuerzo de los desarrolladores de aplicaciones libres para Educación repartidos por el mundo.
Según afirma Daniel Campos, técnico del Centro de Nuevas Iniciativas de la Junta de Extremadura, el nuevo esquema de trabajo está simplificando y facilitando el desarrollo de LinEx 2008. «Hasta este momento nos dedicábamos fundamentalmente a modificar y enriquecer con nuestras aportaciones la base de Debian que tomábamos como punto de partida, con el tremendo coste que ello suponía en recursos de todo tipo. Debian Lenny, sin embargo, es un producto de software ya definitivo al que sólo tienes que incorporar las personalizaciones para que resulte más fácil de utilizar para el usuario medio español«, explica.
Para finales del verano estiman en la Junta de Extremadura que estará listo el nuevo LinEx Lenix, del que actualmente sólo se dispone de una versión alfa. Las características que lo distinguirán de la distribución matriz de Debian, y en las que actualmente se está trabajando, serán las mejoras en el instalador a fin de hacerlo más agradable a los usuarios noveles, las mayores posibilidades de su panel de control, el sistema de actualización o la incorporación de la versión más moderna del kernel para dar a la distribución el mayor soporte posible de hardware.
El LinEx 2008 resultará especialmente útil a corto plazo en el sistema educativo extremeño donde, desde el curso 2002/2003, funcionan las llamadas «aulas tecnológicas» que dotan a la Enseñanza Secundaria de un ordenador por cada dos alumnos.
En la actualidad se estudia dotar a cada alumno de su propio ordenador, pero no ya un equipo independiente, sino de un ‘cliente o terminal ligero’ conectado a un servidor centralizado contra el que trabajan y cargan todos los datos los alumnos. «Es un modelo mucho más práctico, más sencillo de mantener y también más económico«, subraya asimismo Daniel Campos.
[tags]Linex, Debian[/tags]