Novell libera traductor a formato Open XML para OpenOffice


openoffice-conferenciaPrimero Microsoft publicó un filtro para que Office 2007 pudiera trabajar con los ficheros en formato OpenDocument (especialmente Word); luego Sun Microsystems lanzó un conversor para Office 2003. Ahora es Novell la que mueve ficha y, de acuerdo con lo anunciado a mediados de febrero, lanza un filtro que permite a OpenOffice trabajar con documentos en el nuevo formato de Office.

Guillem Alsina ([email protected]) – La introducción de Office 2007 significó un cambio brusco en el formato de fichero utilizado por las principales aplicaciones del paquete ofimático, pese a que estas mantienen la posibilidad de leer y grabar en el formato hasta ahora estándar para la suite ofimàtica de Microsoft. Los .DOC y .XLS
(documento de texto de Word y hoja de cálculo de Excel espectivamente) habían creado un poderoso estándar «de facto» en el mercado, no admitido por ningún organismo internacional pero aceptado como tal por el grueso de los usuarios.

El nuevo formato de archivo de las distintas aplicaciones de Office se basa en el estándar XML, un lenguaje de definición de datos muy empleado en todo tipo de aplicaciones informáticas, y que puede subdividirse en una multitud de «dialectos», tantos como usos concretos de este lenguaje puedan darse.

El formato creado y utilizado por Microsoft recibe el nombre de Open XML,
y la compañía de Redmond buscó con éxito la aprobación por parte del ECMA (European Computer Manufacturers Association) International de éste como un estándar libre y abierto.

A su vez, el formato OpenDocument creado por OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards) se basa también en XML y ha sido revisado y aceptado como estándar por la ISO (International Organization for Standardization) y el IEC (International Electrotechnical Commission).

Suites ofimáticas tan conocidas y utilizadas como OpenOffice y KOffice han adoptado ya este formato como propio, y se especuló con la posibilidad que Office 2007 también lo hiciera.

El problema de tener dos formatos de documentos diferentes aunque ambos se basen en XML y, por lo tanto, puedan tener sus similitudes, es que los programas no pueden abrir ficheros que no estén en el formato que dominan, por lo que si queremos trabajar con documentos en distintos formatos, vamos a necesitar filtros.

En el marco del acuerdo bilateral Novell-Microsoft que tanta polémica ha
levantado en la Red, se especificaba que ambas compañías colaborarían para crear soluciones que permitieran a los usuarios de Office y OpenOffice intercambiar documentos independientemente del formato que estos utilizaran. Microsoft parece haber cumplido su parte del trato con un filtro que facilita a los usuarios de Office abrir y guardar documentos en formato ODF (OpenDocument File).

Hace pocos días fue Sun Microsystems, ajena al pacto entre Novell y Microsoft, la que presentó una solución tecnológica para que los usuarios de Office 2003 (versión excluída del acuerdo) pudieran interactuar con el formato ODF, y ahora le ha tocado el turno a Novell.

El filtro publicado por Novell y que es de descarga gratuïta, permite a
los usuarios de la suite ofimàtica OpenOffice (que puede encontrarse en
versiones para Windows, Linux, Mac OS X y Solaris entre otros sistemas operativos) abrir documentos en formato Open XML propio de Microsoft Office 2007 y guardar documentos también en el mismo formato para que puedan ser abiertos por un usuario de Office.

Se afirma en diversos sitios de Internet que Microsoft va a incluir soporte
para Open XML en la futura versión de Office para Mac, y que Corel hará
lo propio con WordPerfect.

Más información:

Pàgina de descarga del plug-in de Novell para OpenOffice
http://download.novell.com/SummaryFree.jsp?buildid=ESrjfdE4U58~