Obama y McCain gastaron 90 millones de euros en publicidad durante agosto


Imagen

Los candidatos presidenciales Barack Obama, demócrata, y John McCain, republicano, gastaron en conjunto $94 millones en agosto, cifra récord destinada principalmente a aproximadamente una docena de estados que probablemente decidirán su histórica contienda,informa la agencia AP.

Agencias -Sus reportes de gasto de campaña, presentados antes de la hora límite de la medianoche del sábado, mostraron que más de la mitad de su gasto promedio de tres millones de dólares diarios fue dedicado a anuncios que se volvieron cada vez más negativos durante el mes.

Ambos políticos tuvieron en agosto s mejor mes de recaudación de fondos de campaña. Obama recaudó 65 millones de dólares y McCain 47,5 millones, muestran sus reportes. Obama terminó el mes con más de 77 millones de dólares en el banco; McCain lo terminó con 27 millones.

A diferencia de Obama, McCain recibirá 84 millones de dólares de dinero público para los dos últimos meses de la campaña. Ellos significa que no puede conservar su excedente de efectivo y tiene que entregarlo a comités estatales y nacional de s partido que puedan asistirlo en el otoño.

Los fondos recaudados por McCain incluyen más de nueve millones de dólares recibidos en los tres días siguientes al anuncio de su elección de la gobernadora de Alaska Sarah Palin como su compañera de fórmula -candidata a la vicepresidencia- el 29 de agosto.

McCain gastó cerca de 23 millones de dólares en anuncios, su cifra más alta, en su intento por posicionarse contra Obama en estados muy disputados.

Obama lo superó ampliamente en su gasto -cerca de 33 millones de dólares- igualando prácticamente el gasto en anuncios de McCain en varios estados clave, y trató de extender su campo a estados típicamente republicanos en materia electoral como Alaska y Georgia.

Obama se ha retirado desde entonces en esos dos estados, pero ha seguido manteniendo presencia en anuncios en estados pro republicanos como Montana y Dakota del Norte. El y McCain también están compitiendo en los territorios anteriormente republicanos de Virginia y Carolina del Norte.

McCain aumentó el gasto de su personal, incrementando la nómina salarial de casi 1,2 millones de dólares. También gastó más de tres millones en viajes, al menos el doble de lo que gastó en julio.

Obama, sin embargo, también lo superó en esos rubros. El senador federal por Illinois gastó aproximadamente 2,8 millones de dólares en nómina salarial, lo que representó un incremento respecto a julio. Además gastó cerca de 4,9 millones en viajes.

En total, Obama gastó 53,5 millones de dólares en agosto y McCain 41 millones.

[tags]Publicidad, USA 2008[/tags]